sábado, 30 de octubre de 2010

NOTA PUBLICADA EN PAGINA 12 SUPLEMENTO M2

Sábado, 30 de octubre de 2010

Cosas rotas y desvaríos

…………………………………………………………………………

En Floresta

La energía con la que los vecinos de Floresta están defendiendo su barrio es realmente elogiable y digna de leones. Desde la declaración del APH este año, están realmente patrullando las calles buscando infracciones, haciendo un trabajo muy superior al que hace la Ciudad. Tanto, que hasta están protestando por las notables infracciones que comete el mismo gobierno porteño en el área.

Este mes, los vecinos de Salvar a Floresta detectaron una alevosa infracción a la Ley 3507, que crea el APH, realizada tipo comando y con toda premeditación. El Area de Protección Histórica prohíbe transformar viviendas en comercios, lo que debería amortiguar la presión sobre el área y quitar un aliciente para destruir su patrimonio y su fisonomía. Pero este anárquico polo de outlets y locales que se está armando en la zona puso en el campo del delito a más de uno.

El domingo 10 de octubre, muy temprano a la mañana, un grupo de evidentes albañiles descargaron sus herramientas en la casa de la esquina de Bogotá y Joaquín v. González, que se ve en la foto. Inmediatamente, sin cartel de obra, ni cascos, ni medida de seguridad alguna, empezaron a abrir boquetes en los muro, para abrir las vidrieras de un futuro comercio que, como se ve en la segunda foto, ya tiene hasta las persianas metálicas.

Los vecinos se acercaron a protestar, los insultaron y hasta intentaron correrlos. Cuando los fotografiaron, les sacaron fotos, lo que muestran qué preparados estaban estos delincuentes.

El mismo domingo, los vecinos llamaron al 147 para hacer la denuncia, número que ya entendimos que nadie escucha y no funciona más que para hacer avisos. El lunes, los vecinos hicieron la denuncia en persona en el CGP 10, por carta a su director y al ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín. En ambos escritos se les exigía que hicieran cumplir la ley, que dice que hay que reconstruir lo dañado. Por una vez en la vida, Chaín no podrá usar su excusa favorita para no hacer nada, que es que “todo es legal” y nada puede hacerse... Los vecinos están contando los días para hacer una denuncia penal al dueño de la finca y a los funcionarios por incumplimiento de sus deberes.

Que es lo que ya se merecen el director del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, que quiebra la ley que debería obedecer y encima espera una medalla. Resulta que en el Ente no saben leer, o al menos no saben leer el Boletín Oficial de la ciudad a la que sirven. Por eso no se enteraron de la existencia del Area de Protección Histórica de Floresta y se aparecieron el 19 de octubre a pavimentar por encima de los empedrados del barrio, que están explícitamente protegidos por la ley.

Este acto de vandalismo oficial fue detenido por los vecinos de Salvar a Floresta, que están francamente furiosos por la indiferencia de los funcionarios a las leyes que deberían hacer cumplir. El empedrado de las calles viejas de Floresta –González, Bacacay, Azul, Pergamino, Cuenca, Segurola y otras– se empezó a construir en octubre de 1911, con lo que los vecinos hasta estaban pensando en festejarle el centenario. No hace falta ser adivino para saber qué pensaron cuando se aparecieron con la aplanadora a hacer la capita berreta de asfalto sobre las piedras.

martes, 26 de octubre de 2010

Calle San Nicolás al 300

La semana pasada se ha observado en San Nicolás entre Bogotá y la Av. Avellaneda más precisamente en San Nicolás 358 (sección 77 / manzana 117 / parcela 23) y San Nicolás 352 (sección 77 / manzana 117 / parcela 22) que en dichos predios sus puertas fueron tapeadas.

La construcción de estos inmuebles data antes de 1940 (según foto aérea y planos catastrales de esa época), de lenguaje italianizante forman conjuntamente con los predios de San Nicolás 375 y 383 que con el empedrado centenario un espacio urbano característico de nuestra identidad como barrio.

Desde ya todo trabajo de obra, refacción, construcción, demolición entre otros, deberá respetar lo establecido en el Código de Edificación y la ley 3705 con relación a la presentación de planos declaraciones juradas etc., para su inicio.

Legalmente los predios en cuestión por el año de edificación se encuentran enmarcados dentro de ley 3056, es decir que para su demolición se deberá previamente presentar una consulta en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales sin el dictamen de estos NO SE PODRA HACER NINGÚN TRABAJO.

Además estos inmuebles se encuentran dentro del AREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA por consiguiente tiene normas especiales que cumplir a saber:

Relativo a uso: Todo lo que allí se destine para futuro solo admitirá y se aprobará el uso puramente residencial (ley 3507 art. 4 punto 5.2).

Según nos informaron viejos vecinos de floresta dichos inmuebles pareciera ser que es el mismo propietario de la Galería de Av. Avellaneda 3636 que da justamente a los fondos de los predios en cuestión, se recuerda que la ley 3507 en su art. 4 punto 3 –Parcelamiento – PROHIBE el englobamiento parcelario, es decir que es imposible sumar terrenos para ser unificados en un solo proyecto.

Todo aquel que pretenda realizar una obra se verá obligado a realizar además de las presentaciones de rigor de acuerdo al Código de Edificación, por el hecho de estar dentro de un área de protección histórica dicho expediente deberá cumplir con los siguientes requisitos establecido en el art. 4 punto 7 de la ley 3507 (Boletín ofician 3496 del 3 de Septiembre de 2010)

http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2010/09/20100903.pdf

San Nicolás 352

San Nicolás 358

jueves, 21 de octubre de 2010

OBRA ILEGAL

Durante el último fin de semana largo se ha producido en la esquina de Bogotá y Joaquín V. González una nueva violación a la ley 3507 (APH Floresta) al código de Planeamiento urbano (sección 10) y al Código de Edificación, además de otras leyes en cuestiones de seguridad laboral.

Siendo las 7.30 de la mañana del domingo 10 de octubre, se pudo observar la descarga de herramientas y otros elementos relacionado a la construcción, como así un grupo de personas que por su apariencia y vestimentas eran obreros de la construcción.


En forma inmediata estas personas sin ningún cartel de obra procedieron a la demolición del frente de la casa de Joaquín V. González 300, la velocidad era sorprendente pero por sus actos demostraron que sabían que estaban haciendo algo ilegal.


Cuando miembros de la Asociación se acercaron para realizar fotografías del interior de la obra con insultos intentaron corrernos al mejor estilos de fines de los años 70 ellos no sacaban fotos a nosotros.

Ya siendo las 17 hs. La obra estaba finalizada


Inmediatamente de procedió a realizar las denuncias correspondiente al 147, nota al Señor Ministro de Desarrollo Urbano y al Sr. Director de CGPC 10 donde a estos dos últimos se les solicitó el cumplimiento de las normas vigentes, la reconstrucción de la fachada (la ley 3507 impide la actividad comercial) entre otros puntos y dándole un plazo de 15 días caso contrario, se procederá llevar la violación a las normas como así también el MAL DESEMPEÑO de los funcionarios (sin importar rango y función) a la justicia.



INTENTAN ASFALTAR EMPEDRADO HISTÓRICO

El día martes 19 de octubre en horas de la mañana, una cuadrilla perteneciente al ENTE DE MANTENIMIENTO URBANO INTEGRAL intentó asfaltar la calle Bacacay entre Bahía Blanca y Chivilcoy.

Este accionar que pudo ser parado por la pronta intervención de integrantes des nuestra asociación poniéndose delante del camión y así evitar la descarga de los materiales y así la continuidad de los trabajos, esto deja a las claras la no intensión de respetar ley alguna por parte del Gobierno de la ciudad con relación a todo lo relacionado con patrimonio e identidad barrial.


Nuestras calles adoquinadas están por cumplir 100 años y son un elemento de fuerte arraigado al paisaje e identidad de nuestro barrio,


El Area de Protección Histórica cuenta con calles empedradas que según consta en los Libros de Ordenanzas de Concejo Deliberante que se comenzaron con las tareas de pavimentación en el mes de octubre de 1911 donde se dispuso la pavimentación con adoquines graníticos y base de hormigón en las calles Esperanza (Joaquín V. González), Azul y Pergamino, desde Cuenca hasta Gualeguaichu, Bacacay desde Cuenca hasta Segurola, Chivilcoy desde Rivadavia hasta Bogotá, continuando por las calles Mercedes y Gualeguaychu, y varios segmentos más.


(La Floresta Nuestro Barrio Reseña Evocativa – Emilio Juan Vattuone – 1991)


Es una tendencia mundial en las principales ciudades del mundo priorizar y mantener con gran celo el patrimonio cultural propio, cuidando, entre otras cosas, de los viejos pavimentos, en Buenos Aires parecer que todo es al revés.


Sabemos que el sistema de reparaciones de las calles adoquinadas se ha regido sólo por un criterio de minimizar el gasto, pero los adoquinados de Floresta no solo está protegida por la ley del APH, también se encuentra protegido por la ley 65, que simplemente prohíbe levantar los adoquinados en las Areas de Protección Histórica y en el Casco Histórico.


Desde Salvar a Floresta nos resulta inconcebible que a más de un mes de publicada la ley 3507 “Area de Protección Histórica Floresta” donde se hace hincapié en la protección del empedrado y la ley 85 más distintos fallos de la justicia con relación a este tema, ningún integrante del Gobierno de la Ciudad se “haya enterado” de las prohibiciones, pareciera ser que ningún funcionario (no importa su rango) no hace algo tan simple todas las mañanas,(cuando llega a su escritorio) como LEER EL BOLETÍN OFICIAL, pensamos que si se hubiese leído, hoy el Gobierno de la Ciudad evitaría varias demandas ya no solicitando la protección del empedrado sino POR MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIO PÚBLICO.


El adoquinado de la Ciudad y de nuestro barrio son parte de nuestra identida, es parte de nuestra historia, y parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural. Sumado a esto, los beneficios que conlleva el pavimento adoquinado son claros e incuestionables, para su preservación.




sábado, 9 de octubre de 2010

Acto por el primer mes de vigencia de Area de Protección Histórica

En el día de hoy y con motivo de haberse cumplido un mes de la entrada en vigencia de la ley que creó el área de protección histórica en nuestro barrio, hemos realizado junto a vecinos de una caminata por el área y en forma simbólica retirado los distintos carteles publicitarios colocado en las columnas de alumbrado público para enfatizan y demostrar que la ley se encuentra a pleno

La caminata que partió de la puerta del CGPC 10 Bacacay 3968 retirando allí un cartel ubicado en la misma columna del frente de la dependencia del Gobierno de la Ciudad.


Desde allí se caminó por Bacacay hasta San Nicolás por esta hasta Bogotá hasta llegar a la plaza Velez Sarsfield para depositar en un contenedor de basura las varias decenas de carteles que fueron retirados sin perder la oportunidad de difundir y comentar a cada vecino los alcance de la nueva ley.

martes, 5 de octubre de 2010

Buscamos recuerdos

En el último sábado de septiembre en la pizzería Puerta del Sol y ante la presencia de más de 20 vecinos se llevó a cabo la reunión “BUSCAMOS RECUERDOS” en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Allí entre medialunas y cafés la reunión la comenzó el Defensor Adjunto del pueblo de la Ciudad Gerardo Gómez Coronado allí explicó la metodología del encuentro, luego el Arquitecto Gabriel De Bella dio un pantallazo desde el punto de vista Arquitectónico del inmueble y las referencia históricas de la Carpintería de Velasco, ha comienzo de siglo con una incipiente industria en la ciudad dicho inmueble fue una fábrica de escoba para luego ser siempre una carpintería que perteneció a la familia Velasco hasta el día de hoy logrando ser un claro ejemplo de industria liviana de comienzo de siglo XX que ya escasean en la ciudad.

Luego varios vecinos hablaron distintas historias de la carpintería quien no fue a comprar los interiores de su placard, enviaba a sus alumnos a buscar maderitas para el colegio, o el recuerdo que cuando le rompieron el vidrio de la carpintería de un pelotazo Maqui (así lo apodaban a Velasco) asomándose por la ventana grito Ma qui fu? en lugar de quien fue y los chicos en lugar de salir corriendo de miedo no paraban de reírse. También se hablo de como se podría preservar y arreglar y poner en funcionamiento no como carpintería sino de cualquier otro uso pero que mantuviera su fachada exterior y mejorada.

Pero el testimonio más importante lo dio una vecina que conoce a los Velasco desde hace 60 años, amiga de los hijo de “Maqui” contó como era la vida del barrio es esos años y la impronta que tiene esa carpintería.

La reunión terminó con una la lectura de la poesía “Aquí Estación Floresta” a cargo de la autora de la misma la escritora y poetisa Susana Casati y de allí en una marcha hacia el inmueble para darle un abrazo simbólico a la Carpintería.