martes, 23 de junio de 2009

LOS BOULEVARES DE LA AVENIDA RIVADAVIA

Hace poco más de un mes El Gobierno de la Ciudad comenzó una obra que por sus características no deja de sorprendernos, en el medio de la avenida Rivadavia se estaban construyendo unos boulevares.
Según declaraciones del Sr. Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires Rodríguez Larreta, a radio Mitre el mismo justificó la construcción de estos y otros boulevares ante la necesidad de “reordenamiento del tránsito, seguridad del peatón y embellecimiento de la ciudad”

Desde SALVAR A FLORESTA no entendemos las justificaciones esgrimidas por el Sr. Jefe de Gabinete, no se entiende como una avenida de doble mano se ordena solo con un boulevard, es más consideramos que el mismo es un elementos entorpecedor ante el flujo de tránsito que hoy tiene esta avenida.
La avenida Rivadavia ya ha tenido bolulevares, a comienzo del siglo XX cuando el volumen de tránsito era muchísimo inferior que el actual y que ante el incremento del grado de motorización, el aumento de la población y el parque automotor, obligo a que los mismos fueran retirados.
Las cuestiones de seguridad son discutibles dado que el Boulevard crea una situación de espera, en especial para personas con movilidad reducida, pero la falta de señalización y/o un mal diseño no solo aumenta el riesgo del peatón sino también el de los conductores como vemos, que en alrededor de un mes ya son ocho los accidentes registrados.
Y con relación al embellecimiento de la ciudad primeramente habría que tener en cuenta las características de la avenida, Rivadavia es una vía primaria de carácter no solo de la ciudad sino regional, por eso la construcción de algunos Boulevares no hace a lo general del paisaje urbano, resultando “un grano” en los casi 10 km que Rivadavia tiene su trayecto solo en la ciudad
Pero nuestra investigación fue mucho más allá de una simple cuestión de tránsito o de estética urbana, no podíamos entender como, según palabras del Jefe de Gobierno que no tiene dinero suficiente para grandes obras, se gastara en algo tan superfluo e innecesario como los boulevares (solo en avenida Rivadavia el presupuesto oficial fue de $5.585.026,25-

Nuestra investigación llegó al decreto 376/09 - modifica de base valuatoria de inmuebles entre otros artículos nos detenemos en el art. 6 que dice:

ARTICULO 6°.- Cuando se construya un nuevo parque o plaza se incrementará un 10% la valuación de los terrenos frentistas y un 5% hasta los12.51 200 m del perímetro de la misma.
Cuando se construya un nuevo bulevar se incrementará un 5% la valuación de los terrenos frentistas.

En síntesis está obra más que beneficiar a los vecinos los perjudica.

Detrás del “ordenamiento, seguridad y embellecimiento” que declara el Jefe de Gabinete se oculta un aumento del ABL que se suma al ya aumento de 125% que hemos tenido el año pasado.
¿Por qué no se utilizó esos 5.585.026,25 de pesos para obras que realmente necesita en el barrio?
Con ese dinero se prodía haber hecho 1800m2 de escuela, o 1800m2 de un centro cultural o un centro asistencial, etc. todas cosas mucho más útiles que unos simples canteros.



Boulevares en Av. Rivadavia

Accidente en los bloulevares
FOTOGRAFIAS MUNDOFLORESTA.COM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en la nota esta claro porque hacer boulevares, ademas del mal gusto, deja un buen retorno!!!

Anónimo dijo...

hay que entender que somos ciudadanos de décima, en la zona oeste de la ciudad no ponen adoquines como en la calle Junín, acá los sacan y hacen trabajos desastrosos que nadie controla. Vean sino la esquina de Concordia y Juan B. Justo!