miércoles, 10 de junio de 2009

NO QUEREMOS QUE SE DEMUELA

Este sábado 13 de junio, a partir de las 11.30hs, SALVAR A FLORESTA convoca a los vecinos del barrio de Foresta para manifestarse ante la posible demolición de la casona ubicada en Dolores 438, producto de su venta.

El lugar de encuentro será en el frente de la misma finca donde se colocará un cartel informativo en alusión a que dicho inmueble se encuentra protegido por la ley 3056 para que actúe como aviso para todo aquel que pretenda comprarla con fines de demolición.

Dicha propiedad de estilo victoriano, su construcción data de 1906, de un lenguaje arquitectónico caracterizado por sus raíces en la arquitectura gótica, su rica ornamentación, la utilización de porches, bow windows y torre, enfatizados por la combinación de dos colores, la diversidad de planos, la utilización del ladrillo y la combinación de materiales hacen de esta propiedad un ejemplo único del estilo victoriano en nuestro barrio.
A esto se le suman los jardines característicos del romanticismo Victoriano, de fines del siglo XIX.

De acuerdo al cartel colocado sobre la reja y averiguaciones realizadas, podemos afirmar que se pretende demolerla para allí construir una torre que de acuerdo a los cálculos realizados rondarán los 2225 m2 cubiertos, superando holgadamente los 10 pisos con los consabidos problemas que esto acarrea en la prestación de servicios como falta de agua, problemas cloacales etc.

Hoy la especulación Inmobiliaria, el urbanismo entendido como negocio, las distintas normas cómplices, hacen que desde comienzo del siglo XXI Floresta deje de ser Floresta para ser un nuevo barrio sin un claro futuro, pretendiéndose forzar un aumento de la densidad sin importar las características actuales de cada barrio y la opinión de los vecinos, que las normas que hoy rigen la ciudad nacieron sobre un frío escrito con un plano sobre él, sin tener en cuenta que en cada cuadrado que representaba una manzana habían personas, vecinos que se interrelacionaban, que disfrutan de su barrio.
Hemos visto como nuestro patrimonio arquitectónico se fue destruyendo, como el sol fue abandonando nuestras calles por los edificios de alturas.

Floresta se vuelve a poner de pié, queremos vivir en él, recorrer sus calles saludar a los vecinos, a los de siempre y a los nuevos, admirar su arquitectura, su arboleda.

Por eso este sábado los vecinos volvemos a expresarnos hoy la ley 3056 se pone a prueba, esperemos que sea letra viva y ponga fin a este destruir de nuestro patrimonio.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy la Arquitecta Silvia Rossi y me dedico a preservación hace unas semanas me comuniqué con la Arq Florencia Barcina de Preservación para ponerla al tanto de esta propieded en peligro, me mandó la copia donde decía cuestión que verifiqué en la inmobiliaria que ya tenían conocimiento oero... Si llego me manifiiesto con ustedes (xq trabajo esa mañana) pero de lo contrario cuenten conmigo profesionalmente para cualquier cuestión de este tipo. Si no defendemos nuestro acervo y memoria barrial quien??
Lea agradezco el interés en el tema

--
Arq. Silvia Rossi
Restauración y Reciclado
Arquitectura y Ambiente
D.Dalos Estudio
silvia@ddalos.net.ar
CPAU 19988
Cep-Atae-FADU-UBA
Centro de Reciclado y Ecología Urbana
Museo del Reciclado
silviarossi@reciclarteargentina.com.ar
ReciclARTE

claudia dijo...

Todo muy bien, pero me pregunto si la identidad de mi amado barrio se pierde solo por las demoliciones. Yo creo que una de las causales (incluso de las demoliciones), es la invasión coreano-boliviana, y atención que no lo digo con intenciones xenofobas o discriminantes, pero sería tapar el sol con un dedo el no reconocer que estas personas desembarcan en nuestro barrio en forma de plaga, instalan sus talleres clandestinos, hacen su propio negocio, usufructan de la escuela pública, de los hospitales, los parques y de todo aquello que es público y gratuito; todo naturalmente sin pagar ni un solo impuesto, y a Floresta lo único que le dejan son las bolsas de basura que sacan por la noche. En la manzana donde se encuentra la casona en cuestion existen por lo menos tres talleres clandestinos, los mismos cargan furgones con mercaderias despues de las 22 horas. Que haremos con ellos? Y es esta misma gente la que arrasó y arrasa con demoliciones indiscriminadas la zona aledaña a Av.Avellaneda. Acaso se puede negar esta realidad?Qué hacer?

Anónimo dijo...

aguante lo victoriano ni un paso atrásABTE. Vamos!!!

Erica Mattacheo dijo...

HOLI,HOLI,soy Erica,Mattacheo y recien m entero de esta noticia tragica q m oprimio el corazon,AMO esa casa!!!es hermosa,su arquitectura es fascinant ,tanto ,q cuando m case quise sacarme 1 foto en su frent y x no molestar a sus dueños,solo m fotografie en la puerta y como era d noche no se aprecio tanta belleza d edificio,esto fue en el 2000-mayo.
AMO a esta casona y tambien al casco d estancia del parq avellaneda,pro volviendo al tema ,no se la podria convertir en centro cultural o en restorant o algo q le d veneficio al estado,como pa q la proteja?ya se q el estado no es muy confiable ,pro mal o bien SIEMPRE subsist,bueno lamento no haberm enterado xq x lo menos hubiera ido a realizar mi firma,yo vivo en mariano acosta y directorio y no m hubiera costado nada,a part con el sentimiento q tyengo hacia ella,tengo la sencibilidad d apreciar su estructura ,gracias a soy egresada d 1 escuela d Bellas Artes y frustrada arquitecta,jajajajaj,bueno ,si juntan firmas x internet avisenm q paso esto a mis contactos !!!bueno m retiro y espro q se salv!!!mis mas profun2 salu2!!!
p.d.voy a tratar d mandar algo d esto a mis contactos,adios

Anónimo dijo...

Leo lo siguiente: los inmigrantes en Bs.As."usufructúan" la escuela pública, los hospitales,etc,etc. Que curioso los argentinos en España hacen los mismo.