domingo, 2 de enero de 2011

2010 balance de un año histórico

2010, el año que empezamos a salvar a Floresta

A escasas horas de terminar este 2010, mientras espera la llegada de los familiares y amigos para despedir el año es siempre un momento preciso donde uno empieza hacer un balance de todo lo que paso en esos 12 meses.

Lo vivido por nuestro barrio se podría encuadrar dentro de un año histórico y los motivos son varios.


Floresta empezó a tener luz propia ya no era metafóricamente hablando un suburbio de Flores o simplemente recordado por hechos desgraciados como los del 2001, Floresta se puso de pié nuevamente y no quiso morir ante un tumor maligno que se comía todo a su paso sin importar lo que viniera después.


Así fue como todos en Buenos Aires hablaron de la Nueva Area de Protección Histórica y como ese proyecto, hecho por los vecinos; tenía sanción definitiva y era LEY.


Algunos no les gustó y quisieron seguir como si nada pasara pero ahí nuevamente los vecinos se encargaron de denunciar cada hecho que violara esa ley y a cada funcionario que no la hiciera cumplir, hoy Floresta tiene 19 manzanas protegidas, ahora solo tenemos que cuidarlas.

Las amenazas que nos llegaron nos decía que estábamos en el camino correcto, nuevamente David le había ganado a Goliat.


Pero no solo fueron estas 19 manzanas, ese gigante de la av. Rivadavia que está dormido desde el 2004 se le posó sobre su cabeza, como una espada de Damocles; un cartel de venta, el cine del barrio aquel donde todos seguramente tendremos algún recuerdo corría riesgo de desaparecer y con ellos un pedazo de nuestra identidad.


Y ahí vino el INCAA declarándolo de interés de las artes audiovisuales, y hasta el mismo Campanella recién llegado de Hollywood y con el Oscar bajo el brazo nos mandó “El Secreto de sus Ojos” para que todos disfrutáramos de la magia del cine en la puerta del GRAN RIVADAVIA, y ya no fue Buenos Aires sino todo un país que por distintos medios vio al vecino de Floresta pidiendo por el cine – teatro de su barrio.


Y llegó la audiencia pública y la votación en segunda lectura y hoy este palacio de la diversión inaugurado un 12 de mayo de 1949 quedo protegido.


Pero también uno de los hijos más famosos del barrio hacia historia después de 30 años el Club Atlético All Boys volvía a Primera, allí todos en el país comenzaron a ver y reconocer a Floresta, aquellas palabras de Víctor Hugo Morales, del gusto que le daba venir a nuestro barrio a ver futbol, que lo llenaba de placer porque podía ver es sus tribunas y plateas a familias y vecinos de un barrio que ya no seguía a un simple equipo de futbol, sino aún equipo que representa a Floresta con la misma pasión que se sigue a un seleccionado, es solo escuchar la canción que canta la hinchada donde dice “que son de Floresta y además hincha de All Boys”


Por eso podemos decir que el 2010 es el año que se empezó a “salvar a Floresta“ hasta nos da miedo empezar el 2011 y esta magia que vivimos se corte, pero los desafíos que nos esperan son muchos, siempre dentro del marco de la ley y las normas vigentes; el reguardar, proteger y mejorar el área de protección histórica, también sabemos que Floresta son más de estas 19 manzanas protegidas y entonces debemos ampliar los horizonte Floresta sur, Velez Sarsfield también tienen que ser cuidadas y preservar su identidad.


Ya lo protegimos y logramos declararlo de interés ahora viene lo mas difícil ver como vuele a funcionar el Gran Rivadavia, hacer lo imposible para que sus puertas se abran y la ficción y el arte vuelvan a ese lugar.


Por esto y por el futuro gracias a cada uno de los vecinos de Floresta.

3 comentarios:

jyc dijo...

Julia y Carlos vivimos en floresta hace muchos años, aquí nacieron nuestras hijas luchamos por un porvenir elegimos quedarnos en el barrio por su tranquilidad, su belleza arquitectónica, el cantar de los zorzales y el verde de sus calles y el sueno de ver a FLORESTA DE PIE Y DEFENDER ESTA AREA DE APH HASTA MORIR... FELICITACIONES!!! A SALVAR A FLORESTA,Y A SEGUIR TRABAJANDO Y NO AFLOJAR CHICOS...

Lucho dijo...

Consulta, en que tiempo se abrirá el cine?

Juan Pablo dijo...

quiero denunciar el funcionamiento del taller clandestino ubicado en Candelaria 188 de floresta. la dueña de la propiedad es una señora que vive en candelaria 198 y se escuda detras de su "vejez" haciendose la tonta, pero sabe todo lo que pasa pero mientras reciba su parte no le importa. el taller funciona 7*24 incluso los he visto trabajar el 31/12 hasta tarde. la gente ni sale a comer. por favor hagan algo por esta pobre gente
gracias