sábado, 3 de diciembre de 2011

NOTA PUBLICADA EN "LA FLORESTA"

LEGISLADORES DEL PRO QUITARON LA PROTECCIÓN A NUESTRO PATRIMONIO


Buenos Aires desprotegida


03/12/2011 - Los diputados del PRO, Cristian Ritondo, Álvaro González y Bruno Screnci, integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, no acompañaron el proyecto que pretendía prorrogar la Ley 2.548, norma que establece un procedimiento especial de protección patrimonial para determinadas propiedades públicas y privadas frente a la amenaza de las demoliciones. La ley, sancionada el 14 de diciembre del 2007, dejará de tener vigencia el 31 de diciembre del presente año al no prosperar un proyecto de prórroga presentado por el legislador Martín Hourest.


La reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña se venía realizando con normalidad hasta el momento en que debió tratarse la prórroga de la Ley 2.548. En ese momento los representantes del PRO abandonaron el lugar, dejando al patrimonio arquitectónico en manos de los intereses comerciales.


La ley 2548, prorrogada ya en un par de oportunidades, trata sobre el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial de varias construcciones porteñas. Dichas disposiciones se aplican, entre otros casos, a los inmuebles emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941. Esta norma fue la que en el año 2009 permitió la protección del llamado "castillito" de la calle Dolores 438, el cual corría riesgo de ser demolido para construir, en su lugar, un edificio torre.


Los legisladores del PRO impidieron que se tratara la tercera prórroga de la ley que brinda protección a casi 3.000 edificaciones representativas de la Ciudad. La norma es el único mecanismo de resguardo que posee el patrimonio arquitectónico porteño. Cabe señalar que los grupos constructores se opusieron desde un comienzo a la promulgación, y posterior prórroga, de la ley mencionada.


Como síntesis diremos que existen cerca de 100.000 viviendas anteriores a 1941, que de ese total se habían revisado hasta mitad de año apenas 7640 (el 5%), de las cuales 2037 se catalogaron preventivamente. Cerca de 80 no pudieron evaluarse porque fueron demolidas ilegalmente.


Proteger la identidad barrial, revalorizar edificios únicos por su tipología, significa cuidar nuestras joyas arquitectónicas y nuestro patrimonio como ciudad cultural. Lamentablemente, a partir del primer minuto del año entrante sólo la conciencia (inexistente) de los intereses inmobiliario podría ponerle freno a la demolición sistemática que se avecina.


Carlos Davis

4 comentarios:

d dijo...

es importante apoyar al barrio ademas de en lo patrimonial tambine en lo q hace a la calidad de vida
hace poco hubo un reclamo en cuenca y venancio flores porque se esta convirtiendo en un villa practicamente con casas tomadas y talleres clandestinos
volvamos por favor a la lucha de los taller y la impunididad , lo del cine es importante pero volvamos a lo q era antes la asociacion

Salvar a Floresta dijo...

Hola aunque no se informe se está trabajando sobre esos temas, es más si está presente en las reuniones de Venancio Flores y Cuenca los días sabados verán que Salvar a FLoresta tiene una participación activa, se vienen realizado muchas cosas y con resultados concretos pero algunas de ellas (su mayoría) se tienen que mantener en el anonimato dado que si no recordas fuimos amenazados de muerte.

lucasnahuelrey dijo...

Soy del barrio vecino de Parque Avellaneda. Es una lastima que el "nuevo once" se expanda cada vez mas. También el trencito del parque que le da nombre a mi barrio se viene abajo. Tendrian que recuperar el trencito, y las vias por donde circula, ya que como todo el parque, estan en estado de total abandono y Macri no hace nada al respecto (salvo poner carteles de obra para el trencito)

http://globalprofitslucas.blogspot.com

Saludos cordiales.

d dijo...

buenismo es que como no publican nada no puedo saber algunas cosas
me gustaria conocer el horario y cuando y donde se juntan
la gente de venancio flores y cuenca
que dia exactamente y la hora por favor voy a ir si duda

porque el barrio esta un chiquero entre las fabricas clandestinas , casa alquiladas convertidas en hoteles y restorante nauseabundos