miércoles, 28 de abril de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA POR EL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA

El Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el marco para que se llevara a cabo la anunciada audiencia pública para la creación de un Área de Protección Histórica en las proximidades de la estación del ferrocarril Sarmiento.

Con la presencia del Vicepresidente 3ro. de la legislatura Dip. Sergio Abrevaya, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano Dip. Silvina Pedreira , el defensor del pueblo de la ciudad Gerardo Gómez Coronado e integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano, se desarrolló ante la presencia de más de 50 vecinos.

El Defensor del Pueblo habló en primer lugar, destacando la importancia de aprobar esta ley, basada en dos proyectos, presentados por los diputados Sergio Abrevaya y Silvina Pedreira y recordando que en su momento los vecinos que llevan adelante este reclamo se presentaron ante la defensoría alertando sobre el avance del centro industrio-comercial de la Av. Avellaneda y calles adyacentes y la destrucción de casas históricas del barrio, todo ello afectando la identidad barrial, así como también por las molestias ocasionadas por el tránsito pesado y el estacionamiento de micros, más la transformación de la zona de hecho en un área industrial, cosa que contradice el código vigente.

Entre los oradores pudimos escuchar a Alfredo Falú, folclorista, guitarrista y docente de origen tucumano que está afincado en el barrio y resaltó el valor de lo cultural para la vida y su amor por este barrio
.
Alfredo Falú exponiendo ante los vecinos y Legisladores (Foto Miguel Middonno)

Mario Diez, vecino de Bacacay al 3600, eligió el barrio por su calidad de vida y que ve como hoy el mismo es arrasado por un "tsunami inmobiliario", en el cual más allá de los daños ya ocasionados, se siguen comprando casas antiguas en la zona adyacente al centro comercial, a la espera de que el mismo siga avanzando, y mientras tanto se instalan talleres clandestinos en las propiedades adquiridas.

Salón San Martín audienci pública APH Floresta (foto Miguel Middonno)

Gerardo Cruz Espeche Presidente de Salvar a Floresta

El Presidente de la Asociación Civil Salvar a Floresta Cruz Espeche, recordó que todo lo que ocurre está fuera de la ley, como el hacinamiento, la falta de prevención de riesgo de incendios, el impacto ambiental, etc., todo lo cual ya consta judicialmente.

Claudia Carlassara de Salvar a Floresta (foto Miguel Middonno)

La Sra. Blanco vino a vivir a Floresta procedente del Gran Bs. As., buscando un lugar con mejores medios de transporte pero que tuviera un estilo de vida no muy diferente del que provenía. Eso fue al principio, porque luego todo fue cambiando lamentablemente.
Elena Saloto Salvar a Floresta (foto Miguel Middonno)

También Juan C. Fraguglio vecino de Bahía Blanca al 200 mencionó el conflicto de intereses que se ha establecido, donde predomina el lucro sobre la identidad barrial, pero preguntó: ¿Cuanto vale la memoria? Hoy salvar a Floresta es de alguna manera salvar a la ciudad, ya que otras áreas van en camino de degradación, y mencionó la mancha blanca que se observa en las imágenes satelitales de la zona, debido a que ya no quedan árboles ni jardines en el área afectada.

La Dra. Ana María Sierra recordó aspectos históricos y comenta que mucha gente se pregunta que pasó en todo este tiempo.. ¿no hubo controles? ¿los vecinos no salían a reclamar?

La audiencia fue transcurriendo entre recuerdos y pedidos, algunos oradores llegaron a quebrarse ante la impotencia de lo que había pasado y que una pequeña luz comenzaba aparecer con esta ley.
Con el Profesor Ricardo Vitiritti, Director del Museo Manuel Belgrano, se dio paso a la historia, de los comienzos fundacionales pasando por el camino Real y el marchar del Gral Belgrano y su tropa hasta la visita de Juan Pablo II.


Exposición del Profesor Ricardo Vitiritti (foto Miguel Middonno)

En los momentos finales de la audiencia llego el turno de los reclamos y presentaciones de la mano del arquitecto Gabriel De Bella que dejó asentada su protesta por el horario y lugar de esta audiencia diciendo que si se hubiese realizado en Floresta seguramente habría mas de 100 oradores en una sala llena, presentando para ser incorporado en el expediente las casi 700 firmas que apoyaban la ley de vecinos que no pudieron venir, también presentó un listado de nuevos inmuebles para ser catalogados donde se destacan la casona de Bogotá 3900, la casa quinta de Mercedes 288 entre otros y solicitar a los señores diputados la sanción en forma urgente de esta ley.

Arq. Gabriel De Bella de Salvar a Floresta (foto Miguel Middonno)

Ahora solo queda esperar un nuevo despacho y que sea tratado a la brevedad en el recinto para su aprobación definitiva.

Gracias Bernardo Luqui parte de tus textos fueron usado en esta nota

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber que ocurre con los coches mal estacionados en aranguren y adyacentes, entorpecen el transito, y estacionan donde no esta permitido. ojala pasen los de las multas fotograficas. se harian un festin y mejoraria el transito , en aranguren pasan tres lineas de colectivos 25, 99 y 172

Anónimo dijo...

gracias por su lucha por el barrio, que tal la casa de concordia 105 , se podra salvar de la picota , ojala

Anónimo dijo...

hola me gustaria q sumen a los sitios de proteccion la propiedad de bogota 3444, frente a la escuela arabe, ya q no vi q se intente proteger y me parece q lo amerita. muchas gracias por su trabajo

Anónimo dijo...

emilio la marca 260, detras de ladrillos , paredon, hay tambien una antigua casa, ojala la puedan rescatar de un futuro, feo comercio

Anónimo dijo...

hola les comento con estupor q la casona de bacacay 3450 este fin de semana fue virtualmente demolida, sin ningun aviso , como hecho consumado.nadie se diocuenta...
el frente todavia esta, quiza no se note tan evidentemente, pero no si hacen algo pronto, marcha o lo que sea, esta semana desaparece...
esta gente es muy rapida, habia q estar mas atento, es una pena.
es urgente hacer algo y yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

les comento q por los negocios. los sabados al mediodia, el 99 evita aranguren. otro problema colateral de esta invasion al barrio.
hasta cuando..

Anónimo dijo...

reitero casa bacacay 3450 en peligro..............