lunes, 8 de septiembre de 2008

Nota Presentada ante el Gobierno de la Ciudad

Texto de la nota presentada ante la Dirección General de Interpretación urbanistica, a la Arquitecta Mesquida, se aclara que esta Dirección es la encargada de catalogar los distintos inmuebles para ser preservados
Buenos Aires, 4 de septiembre de 2008


Ref: Demolición Casona
Representativa del Barrio de Floresta


De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente nos dirigimos a usted ante la situación planteada con el inmueble ubicado en la Calle Bacacay 3601 del barrio de Floresta.

Como usted sabrá recuperar áreas históricas es una forma de preservar la identidad de esos barrios y es una forma también de resguardar la memoria colectiva de los que habitan o habitaron esos lugares.
La preservación de hitos históricos es una ayuda para la revitalización de áreas que se encuentran en un estado de total abandono o deterioro.

Nuestro barrio se viene desarrollando un proceso de transformación donde las construcciones de valor arquitectónico son demolidas para dar lugar, en su mayoría, a negocios destinados a la venta de productos textiles esto ha provocado en el vecino la necesidad de preservar y resguardar la memoria para generaciones futuras.

De acuerdo a un amplio estudio realizado por FLACSO sobre los distintos barrios del oeste de la ciudad, determina la imperiosa necesidad de proteger y preservar la calle Bacacay desde las estaciones de Flores hasta Floresta, de ese informe podemos extraer lo siguiente:

Situación actual:
Existe una situación especial que pone en riesgo la preservación del corredor, desde la calle Terrada (en el barrio de Flores) y hasta la calle Emilio Lamarca, Bacacay se encuentra dentro de un polígono zonificado como C.3, lo cual crea una situación de riesgo actual de la configuración paisajística de la calle en ese tramo. (hoy extendiéndose hacia en oeste, zona recidencial)

Situación histórica:
La calle Bacacay, en el barrio de Floresta así como en el barrio de Flores, constituye un corredor con características particulares propias de nuestro barrio. Su empedrado, que es uno de los primeros del barrio y data del año 1911, su frondosa arboleda compuesta por algunos de los ejemplares centenarios originales que aún se conservan y el emplazamiento de residencias antiguas de importante valor arquitectónico, conforman una realidad paisajística digna de preservación.
A lo largo de la arteria, desde la Avda. Nazca en dirección al Oeste y hasta la Avda. Carrasco se encuentran antiguas casas de diverso valor arquitectónico, tamaño y jerarquía, que datan de entre los años 1900 a 1930.
Un punto emblemático de ese recorrido lo constituye el cruce de Bacacay y San Nicolás. Allí las cuatro esquinas, sobre un pavimento de adoquines, lucen construcciones de valor arquitectónico, de similar data y arquitectura, recreando un ambiente muy especial y conmemorativo del espíritu original del lugar: Dos mansiones rodeadas de jardines que datan de la década del treinta, una vivienda familiar común y una vivienda colectiva que datan de la década del 20, junto con algunos ejemplares originales que se conservan de la vieja arboleda crean el ambiente descripto.

Hoy una de esas esquinas, la de Bacacay 3601, se encuentra a punto de desaparecer, así o afirma el expediente 72584/06 donde en el mismo se encuentra el permiso de demolición en forma total y ya se realizaron trabajos de colocación del cerco perimetral.

Hoy no nos consta si el profesional interviniente a cumplimentado con los cortes de servicios y desratización entre otras obligaciones.


Como se puede ver en esta fotografía, dicho inmueble responde al tipo de casona de un rico juego volumétrico donde se puede observar una conjunción entre las direccionales ortogonales y la diagonal de toma de esquina de un respeto a la altura con el entorno inmediato sumándole el marco del arbolado público que seguramente con las nuevas construcciones también desaparecerán reduciendo así la masa de follaje tan necesario para la purificación del aire y que en nuestra ciudad viene disminuyendo.

Como usted ve las cuatro esquinas (como dice el informe de FLACSO) nos da un paisaje de Floresta de los años veinte y treinta aquel mismo paisaje que seguro disfrutaron Roberto Art, y Baldomero Fernández Moreno cuando anduvieron por estas calles.

Por eso para la preservación de la memoria y la identidad de barrio dicho inmueble no debe ser demolido y preservado para las próximas generaciones, por eso solicitamos por su intermedio el cese de las tareas de demolición, intervenir a las áreas del Gobierno de la Ciudad relacionada con el tema de preservación, y determinar si la misma merece ser resguardada, nosotros pensamos que SI.
Arq. Gabriel De Bella
MMO Enrique Speranza

No hay comentarios: