jueves, 16 de octubre de 2008

NUEVO PROYECTO DE LEY POR LA CASONA

La diputada Silvia La Ruffa a elevado un proyecto de ley para la protección de la casona de Bacacay 3601, el mismo fue presentado a fines de septiembre y a pesar de haber pedido la ampliación del listado de inmuebles para ampliar el listado de inmuebles a proteger el mismo solo abarcó a la casona


PROYECTO DE LEY 2362-D-08

Artículo 1°.- Catalóguese con Nivel de Protección "Cautelar", en los términos del artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Bacacay 3601.

Artículo 2°.- Incorpórase el inmueble catalogado por el artículo 1° al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación del citado inmueble en las respectivas fichas parcelarias y Planchetas Catastrales.

Artículo 4°.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

La presente iniciativa tiene por objeto catalogar el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3601, que forma parte del patrimonio histórico del Barrio de Floresta y que los vecinos se han propuesto proteger.

La calle Bacacay constituye un corredor con características particulares en los barrios de Flores y Floresta. Allí se emplazan una serie de antiguas residencias, cuyo marco está dado por el empedrado de sus calles y su singular arboleda. Particularmente, se destaca por su valor arquitectónico la residencia ubicada en la esquina de Bacacay y San Nicolás, la cual es el objeto del presente proyecto. La misma es obra del Arq. Alemán Johansen y fue construida a principios de 1920.

Algunos vecinos del barrio nos informan que el inmueble ha sido vendido y que allí se proyecta construir una serie de locales comerciales. En los últimos tiempos se han demolido varias de estas residencias para construir locales como consecuencia del desarrollo de la actividad textil en la zona.

Como solución alternativa, los vecinos plantean que dado las dimensiones y la cantidad de ambientes con los que cuenta el inmueble, se adapten sus instalaciones al uso comercial que el actual propietario le pretende dar.

Consideramos que debe privilegiarse la preservación de estas construcciones dado que a través de ellas es posible es recrear la historia del barrio. Se trata de conjugar la protección del patrimonio histórico y arquitectónico con el desarrollo comercial de la zona, no barriendo los símbolos del pasado sino integrándolos.

Por todo lo expuesto, solicitamos la sanción del presente proyecto de ley.

No hay comentarios: