domingo, 23 de noviembre de 2008

PEDIDO DE INFORME EN LA LEGISLATURA

En la orden del día para la sesión del día jueves pasado el despacho Nº 0836/08 pedido de informe sobre la actual situación reinante en nuestro barrio con relación a los talleres clandestinos, con la autoría del Diputado Gramajo el texto es el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informará en un plazo de 30 (treinta) días de recibida la presente y a través del organismo que corresponda, los siguientes aspectos concernientes a la existencia de talleres textiles clandestinos en el barrio de Floresta y, en particular, en relación al crecimiento y expansión los mismos en la zona delimitada por las calles Emilia Lamarca, Aranguren, Bacacay y Bahía Blanca en el ámbito de la Ciudad:

1) Indicará si el Gobierno de la Ciudad dispone de un programa de fiscalización e inspección destinado a la verificación de la existencia de talleres textiles clandestinos en la zona. Remitirá las normativa y las características del mismo;

2) Informará las inspecciones realizadas durante el año 2008 y los resultados de cada una de ellas;

3) Detallará las medidas administrativas implementadas por la autoridad competente una vez detectadas las irregularidades e informará el estado administrativo de cada una de ellas;

4) Detallará las políticas de contención social, jurídica y de seguridad implementadas con las personas víctimas de condiciones laborales de esclavitud;

5) Indicará de manera detallada la cantidad de denuncias recibas hasta la fecha en relación a la existencia de utilización de mano de obra esclava formulando número de denuncia, denunciante, estado, resolución y otras consideraciones que estime convenientes;

6) Informará si fueron denuncias vinculadas a la expansión de los locales comerciales fuera del límite comercial de la zona modificando su fisonomía tradicional, paisaje y medio ambiente. El mismo se encuentra determinado por las calles Emilio Lamarca, Venancio Fores, Terrada y Av. Gaona

7) Indicará si en el sistema de información del Gobierno de la Ciudad existen denuncias presentadas ente la Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro, la Dirección de Seguridad Vial y la Defensoria del Pueblo sobre la temática de trabajo esclavo e indicará el estado administrativo de cada una de ellas;

8) Informará si se han detectado conexiones económico-laborales entre talleres textiles, que den lugar a la posible existencia de redes de trabajo esclavo. En caso de estimarse afirmativa la respuesta, indicará los lineamientos de las medidas adoptadas en el corto, mediano y largo plazo.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señora Presidenta: ...

El presente pedido de informes responde a la necesidad de conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y comprender sus acciones en la lucha contra de la proliferación de talleres textiles clandestinos que se ha desarrollado en el barrio de Floresta producto del crecimiento de dicha industria en el área de referencia.
Los vecinos del barrio sufren desde hace años un notorio crecimiento de la industria de la indumentaria, cuya actividad fabril alteró su tradicional ritmo de vida.
Su permanente avance contribuyó a la generación cambios significativos que transformaron sus características. Ese núcleo urbano pasó de una zona residencial a un área comercial con puntos focales de actividad industrial, la misma se nutre en gran medida de personas extranjeras indocumentadas.
El funcionamiento de estas factorías textiles, se ha valido para incrementar sus márgenes de ganancias de construcciones de muy baja calidad y dudosas condiciones ambientales, que en número carecen de las condiciones de habilitación para funcionar como tales.
El crecimiento comercial del lugar generó una relevante cantidad de problemáticas colaterales como el incremento de la cantidad de basura en la vía pública con la consecuente falta de higiene, carga y descarga de mercancías, estacionamiento de micros de larga distancia con pasajeros provenientes del interior del país que bloquean el tránsito de las avenidas y calles, a lo que se suman olores y ruidos molestos que provienen de las fábricas instaladas.
Gran parte de los nuevos locales comerciales y talleres no respetan en su construcción las normas del código de edificación, además de no contar con planos de habilitación en lo relativo a su construcción.
Este cuadro de situación genera un permanente peligro de incendios, tal como ocurriera en diversas oportunidades, debido a la utilización desaprensiva de materiales altamente inflamables en la elaboración de las prendas.
La zona comercial de Avellaneda, delimitada por las calles Emilio Lamarca, Venancio Flores, Terrada y Av. Gaona, en la actualidad supera esta demarcación con lo cual la situación descripta se potencia hacia otras zonas del barrio.
Los talleres textiles clandestinos distribuidos en la ciudad de Buenos Aires producen altos rendimientos financieros a los empleadores. Representan la manifestación de un modo de producción que se asienta en el trabajo no registrado de personas, que se nutre con la necesidad de aquellos seres humanos provenientes de países limítrofes imposibilitados de acceder a un trabajo en blanco con las garantías que ofrece el sistema laboral argentino.
Esta situación constituye una clara violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores que son víctimas de continuas situaciones de explotación laboral, hacinamiento, además de condiciones de inhumanas de vida para aquellos empleados que habitan día y noche los talleres.
En este contexto, vecinos del barrio de Floresta han realizado una serie de protestas barriales, denuncias en comisarías, pero también ante de Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro y la Defensoria del Pueblo, no solo por las reprochables condiciones de trabajo a que son sometidos los empleados del sector textil, sino también para hacer saber su preocupación ante la destrucción constante y en forma incesante de su identidad barrial, sintetizada en la constante demolición del patrimonio arquitectónico, la propagación de fábricas y depósitos textiles de dudosa habilitación y la falta de control, fiscalización y del poder de policía a lo largo de los años.
Frente a lo expuesto, Sr. Presidente solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Esperemos que el Poder Ejecutivo conteste a la brevedad y que no quede como la mayoría de los informes sin contestar.

No hay comentarios: