viernes, 14 de agosto de 2009

SALVAR AL CINE GRAN RIVADAVIA

Primero vinieron por nuestras casonas, luego fueron los arboles que en pleno verano cortaron sus brazos y de a poco fueron desgranando los adoquines y los cordones de las veredas.

HOY VIENEN POR EL CINE.

Al igual que la casona de Dolores 438 la aparición de un cartel de venta expresando las “bondades y beneficios” del terreno nos hace presagiar los peor, LA DEMOLICIÓN.

Con sus 17.32m de frente y 61,63m de fondo, la proximidad a la cabecera del subterráneo (algún día llegará) y las normas urbanas vigentes hacen que este predio sea apetecible para cualquier inversor.

Hoy, a pesar de sus puertas cerradas podemos apreciar su arquitectura racionalista, su acceso amplio sin columnas enmarcadas por amplias escalinatas, su fachada libre de ornamentaciones salvo algunas líneas verticales que enfatizan su gran ventanal y le dan majestuosidad a su altura, haciendo de esta construcción sea única en el barrio y hasta me animaría a decir en una amplia zona de la ciudad de Buenos Aires.

Pero la posible demolición va más allá de perder una edificio de valor arquitectónico, se van nuestras vivencia como vecinos, desaparece un lugar (de los pocos que nos quedan) de permanencia, de recuerdos.

Siendo aún chico quien no empezó a salir solo con amigos e ir al cine del barrio o la primera novia y un beso con la simple luminosidad de la pantalla, cuantas historias refleja este cine, nada que envidiarle al otro grande ya desaparecido como el “teatro Fénix” de Flores.

Un cine teatro que fue grande de verdad por su escenario han pasado actores, actrices y músicos etc. de renombre internacional, sin encasillarse en algún estilo su cartelera fue de lo más variada.

Hoy desde SALVAR A FLORESTA llamamos a todos los vecinos a tomar conciencia de esta realidad, en estar alerta y trabajar para que no se pierda este lugar, no es imposible, hay ejemplos como el teatro 25 de mayo de Villa Urquiza, y el Cine – Teatro San Pedro en Monte castro donde con voluntad, esfuerzo y unión se puede realizar grandes empresas.

Y tomando como bandera las estrofas que alguna vez León Gieco cantó sobre el escenario del Gran Rivadavia.



“La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados

en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato
Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí”

Y queremos que aquí se quede.

Ayer


Hoy

Foto mundoFloresta - Gracias

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unas semanas comenté en un programa de radio sobre esto, y hoy visitando el blog veo que le pusieron un cartel más grande.

No se vive de recuerdos, pero vamos gente, ese cine/teatro trajo al barrio artistas de talla grande, los últimos estrenos... Ya en mi adolescencia comenzó el ocaso, con el boom de salas de cine más chicas, con asientos reclinables... Con la sala casi vacía, después abriendo solo para algun recital o para la temporada de invierno... Hasta que un día no abrió más. Y pasás por ahí y te ves subiendo la escalera, entrando con tu barrita al estreno, esperando al cantante de turno en la puerta o viendo como las sras del barrio se empirifollan porque van al TEATRO. Fijense que es muy similar al centrico teatro Ópera, la pifió en estar tan al oeste? El barrio va mutando. Sinceramente me da tristeza, la otra vez, pasaba por ahí y miraba y pareceré tanguera vieja, pero se me escapaba un lagrimón. Pucha che, que podemos hacer?
Cristina

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo nahuel soy vecino de floresta y queria saber si para el viernes 11 de septiembre a las 4 de la tarde se inicia un abrazo-protesta para que el gobierno recupere el cine como complejo cultural tal como el caso delteatro 25 de mayo de villa urquiza. Por favor, a todos los que conozcan gente, radios y periodicos barriales comentenles que esto hay que difundirlo para que seamos muchos y nos escuchen. Cualquier caso manden un mail a cinegranrivadavia@hotmail.com

Anónimo dijo...

que hagan un shopping y en el olimpo también!!!!!!!!!!!

Sergio Sosa dijo...

Hola, mi nombre es Sergio Sosa, soy vecino del barrio de Floresta desde hace 50 años (tengo 56) y no relataré las vivencias del querido cine, porque seria redundante.
Dire otras cosas: en el año 2005 quise hacer un recital entre varios musicos de primer nivel, que iban a actuar sin cobrar un centavo: Victor Heredia, Jairo, Alejandro Lerner entre otros.
La dueña de la concesion dio el ok. La municipalidad (ibarra) dio el OK. Solo se cobraria 2 pesos para pagar la luz. Tenia todo listo. Y que paso? el DUEÑO de la propiedad presento un escrito que era imprudente hacerlo ya que el piso estab deteriorado y era peligroso.
Sin palabras. Obvio No pude hacerlo.
En el 2006/2007/2008 intente hacer una retrasmision del festival de cosquin , cobrando una entrada de 5 pesos tan solo para pagar los equipos de proyeccion que debia alquilar.
Mi escollo era el INTI que regula todo lo que se ponga en una pantalla. Bueno sorprendanse: El INTI dio el ok . Y otra vez el dueño en las tres veces que lo intente, alego lo mismo: falta de seguridad.
Pues me cansaron.
Y ustedes AHORA!!!! se les ocurre salvarlo? salvarlo de que???? de una demolicion???? chicos, amigos,!!!! van mal encaminados. El que lo compre en los 935.000 dolares no va a demolerlo hara un shoping con 20 cines y les doy un dato La empresa de multishopings FALABELLA de capital chileno es la que lo comprara. No pierdan el tiempo.
Un abrazo
Sergio Sosa

Salvar a Floresta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvar a Floresta dijo...

Estimado Sergio Sosa:
En realidad la historia del interesado no es así, en el INCAA la información es otra, lo que vos decis sobre el proyecto a realizar desde el punto del Código de Planeamiento Urbano es imposible, segundo, la empresa que vos nombras busca otro tipo de clientes que en Floresta no los va a encontrar y por último te comento que el INTI es el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLIGIA INDUSTRIA, no es presisamente la que regula lo relacionado a la proyección de un evento, es decir OTRO ERROR MAS EN TU COMENTARIO.

Gracias desde SALVAR A FLORESTA

Martin dijo...

Vivo enfrente del cine sobre dla calle bolaños y de mi balcon siempre veo el paredon del cine teatro. Me cuestiono lo mismo que el que escribio mas arriba. Cuando leí la convocatoria a "salvar" al teatro me pregunte lo mismo ¿Salvarlo de que? No es una plaza publica, o sea el cine tiene dueño y seguramente sera comprado por otro dueño con un unico fin: la explotación comercial. El cine dejo de ser rentable y ya no se puede mantener como tal. Habría que convencer al dueño para que lo abra a perdidas? Y quien va a pagar, ¿Nosotros? Por mero romanticismo del pasado? Por favor!!
Esta bien ser romantico en un punto, pero no hay que perder el pie con la realidad tampoco. Lo unico que se podria hacer es la tipica, juntar millones de firmas para "convencer" al gobierno de la ciudad ( macri) para que lo compre y lo convierta en un centro cultural como la casona de los Olivera, y chau. Pero... ¿Convencer a Mauricio Macri para que haga un centro cultural barrial ante semejante oportunidad de negocio inmobiliario? Vamos!!
Credo que la gente que esta organizando esta movida debería realizar un programa o plan racional y coherente de cuales serian los pasos a seguir CONCRETOS para salvarlo, desde la gestión hasta lo económico. Algo realista, con una base plausible de realizarse. Sino queda todo en un llanto romanticon que no servirá de nada. Ademas mucha gente se sumaria si viera algo concreto, posibilidades concretas. La verdad es una mierda que se cierren teatros y cines pero tengamos en cuenta la realidad del negocio y rentabilidad de semejante teatro. Recuerden que en el 92, Hace mas de 10 años!!!! ya cerraba el Pueyrredon de flores!!!! y pusieron carreras de caballos y locales comerciales ahí. Misma suerte corrió el cine en donde ahora funciona el Musimundo de Flores, y el otro en donde ahora hay un estacionamiento. EL único que mal que mal resistió fue el Rivera Indarte a costillas de la destrucción de su arquitectura y su imponente sala partida en 5. Bastante que este cine de Floresta resistió!!!
Se acuerdan del Fenix? Pedazo de teatro de hito de la cultura, ¿Cuantos años hace que desapareció? Pusieron un boliche bailable. Por eso.. creo que lo único es la intervención del gobierno de la ciudad... Don Mauricio y sus amigotes empresarios... Esta jodida la cosa. ¿Vale la pena?

Saludos.
Martin

Salvar a Floresta dijo...

Martín:
Yo miraría otros ejemplos como el San Pedro de Monte Casto, el 25 de mayo de Villa Urquiza que hoy funcionan y bien entre otros, hoy se gastaron 5.500.000 de pesos por unos boulevares sobre la avenida Rivadavia sin que nadie lo pidiera y de dudosa utilidad y el cine sale 3.860.000 se pesos que además de dar trabajo a personas sería util para difundir NUESTRA CULTURA como distintos espacios que tiene el Instituto NAcional de Cine entre otros entes, no todo pasa por lo económico y rentable los gobiernos tienen otras obligaciones (constitucionales) entre otras preservar nuestra identidad y cultura. Esa es nuestra opinión y piendo que de varios también.
y ¿si vale la pena? Luchar antes de por darse por vencido siempre valió la Pena

Martin dijo...

En realidad no me referia a si vale la pena luchar o no. Luchar es cierto siempre vale la pena. Lo que decia es que hay que ver si vale la pena luchar EN ESTE MOMENTO por un CINE que tiene duenio ( no esta cerrado ni abandonado). Luchar de esta manera sin un plan, objetivos, lineamientos, discursos.
A eso me referia con el vale la pena. Desperdigar fuerzas en acciones asi. Y ojo, estoy de acuerdo con preservar la cultura, los cines, los teatros, etc. Pero capaz que hay que dar otras luchas mas importantes antes. Moverse para salvar un cine ( vagamente) cuando la gente de floresta manifesto en las urnas en las ultimas elecciones ( y en las anteriores) que no quiere politicas culturales y quiere empresarios ( y amigos de empresarios) en puestos de poder, es algo raro..., No se si se me entiende. Capaz hay que luchar verdaderamente por otros lados, y las politicas culturales vendran despues... por logica.

Saludos, Martin

Julio dijo...

EN FLORESTA GANO PINO, NO SE DE QUE EMPRESARIOS HABLÁS.

Falkee dijo...

Los culpables son los dueños de estas salas... las generaciones que heredaron estos cines ni se interesaron por laburar, si esos cines siempre tenian gente... es mas, al Gran Rivadavia el empresario Rottemberg se intereso por recuperarlo pero los dueños no llegaron a un acuerdo, como es eso? que querian? 30 millones de dolares? para laburar no, pero para ponerle el cartel de vende y repartirse la guita si. Yo dueño de un lugar asi intento atraer empresas de cine o empresas de lo que sea que me banquen ciertos costos para modernizar mis equipos y mi sala... acaso no estaria interesada una distribuidora en que un cine de barrio funcione 100%? si eso le significaria poder seguir vendiendo peliculas, un cine de barrio se llenaria obviamente por la comodidad de los vecinos al tenerlo cerca, no viajar, no vestirse, maquillarse y ponerse perfume caro como para ir al centro... nadie ve negocios en Argentina que no sean timba, vendo, cazo la guita y me la juego en inversiones, ahi si le ponen ganas. Los dueños originales de esos cines deben saltar en sus tumbas viendo lo que hacen sus sucesores, o lo rematan o se lo dan a una "iglesia" de estas evangelistas, o sea, la facil, pero laburar, cero. Creo que hay que negociar con alguna empresa que invierta en equipamiento para el cine y que lo mantenga, porque solo un idiota no podria ver que no daria plata. Seguramente ese cine lo hizo el abuelo o bisabuelo de los dueños actuales, que esa gente ponia pilas y queria hacer bien las cosas y no era que les sobraba la guita, pero buscaban, trabajaban... era otro pais, gente con otra actitud, no estaban esperando recaudar 1 millon por fin de semana para irse a Miami.

Falkee dijo...

Me olvide de decir que en Caballito, frente al cine Village, hay un cine de barrio que sobrevivio y hace poco lo modernizaron todo, un cine que se dedico a poner en cartel peliculas diferentes a las que da el Village, no peliculas rusas, pero peliculas buenas que no llegan al cine hiper comercial... ese cine siempre tiene gente y funciona teniendo un monstruo como el Village justo en frente, un ejemplo mas claro que ese de lo que es ponerle pilas si queres que funcione, no hay. Este mensaje es para los dueños claro, la gente siempre esta predispuesta a las cosas buenas y mas si son del barrio.

Anónimo dijo...

Hola soy Sergio Sosa, y respondo a un comentario que hizo el blog, sobre mi comentario, en referencia al cine Gran Rivadavia. Mirá (me permito tutearte porque cuando yo vine a este barrio, vos quizas no habías nacido). Te acepto mi error de "apuro" Claro que no es el INTI es el INCAA. Es ahi donde acudi para realizar en el cine las retrasmisiones de Cosquin. Tengo aun en mi poder las autorizaciones de los años que mencioné. Tengo ademas (no diré como lo consegui) una nota firmada por Alejandro Gómez del Pardo, representante de Falabella en Argentina , donde expresa muy claramente las intenciones de comprar el predio para hacer reformas y construir uno de sus "megashoppings". Tratá de averiguar mas antes de opinar sin fundamentos. No sabes quien soy, no sabes nada de mi,... y me descalificas sin motivo y con argumentos infantiles.
La prueba de lo que digo es que NADIE fue al supuesto escrache en la puerta del cine el 26 de agosto. Hata salió por tv los anuncios. Me esta dando mucho que pensar lo de este blog que manejan.
No tienen informaciones reales. Y actuan por el mero hecho de figurar en algun lado. (disculpame, si VOS no lo hacés ASI) UN saludo
Sergio Sosa
DNI: 11.024.096
clayser12@hotmail.com

ana fioravanti dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Falkee. Lo que sobra es codicia y lo que falta es pasión. Por eso, los códigos que manejan los apologistas de los shopping-center y del pretendido progreso son PODA y DEMOLICIÓN.
Ya lo dijo Enrique Santos Discépolo: "Lo que hace falta es empacar mucha moneda, vender el alma, rifar el corazón, tirar la poca decencia que te queda, plata, mucha plata y plata otra vez.... Qué vachaché si hoy ya murió el criterio: vale Jesús lo mismo que el ladrón".

Anónimo dijo...

Estoy interesado en comprar este cine para hacerlo una iglesia. Si Dios quiere estar hahablando con los dueño y veremos si llegamos aun acuerdo. Se va a tocar buena musica, se va a hacer excelentes eventos y todo con la ayuda de Dios.
Josue

Emiliano dijo...

Hola, que tal, tengo una propuesta para salvar al teatro..., Por que no se alquila o se presenta en alquiler para las escuelas de arte, como escuelas de Comedia musical, escuelas de teatro, danza, canto, para que hagan sus muestras anuales y demas... tal vez con el dinero del alquiler de dichas muestras, puede salvarse la perdida de este gran cine-teatro; y asi mismo tener un futuro espacio para nuestros artistas.
si decean comunicarse conmigo para explayar mas mi idea y aportar mi granito de arena, mi mail es emilianogaeta@gmail.com saludos.