miércoles, 7 de julio de 2010

JORNADA SOBRE PATRIMONIO EN LA LEGISLATURA

La jornada "Patrimonio Arquitectónico: Historia, Pasado, presente y Futuro" tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por el presidente de la comisión de Preservación Dip. Distefano.
La jornada tuvo lugar en el salón San Martín donde el Dip. Ritondo dió la bienvenida a las distintas organizaciones que se hicieron presente, sostuvo que "Es un derecho de los ciudadanos proteger el patrimonio histórico que fue creado a partir de lo destacado y la identidad de cada lugar" y afirmó que "así lo entendemos quienes tenemos la responsabilidad de legislar" integraron ademas la mesa de oradores los Diputados Eduardo Epszteyn y Fernando Sanchez autores de iniciativas en tratamiento de la Legislatura que tienen por objetivo preservar el patrimonio urbano en distintas zonas de la Ciudad.
Hicieron uso de la palabra vecinos en nombres de ONGs y organizaciones barriales que presentaron el trabajo que vienen haciendo en su zona y las demandas de protección del patrimonio que coonsideran necesarias. El primero fue el presidente de la ONG "Basta de Demoler" quien reclamó que se cumpla con la ley 3056, protección de inmuebles, y que se frene la construcción de torres en el casco histórico de la Ciudad.
Luego participó la Arquitecta Silvia Amuchastegui de la Sociedad de Fomento Bralgrano R, quien solicitó a los legisladores que se busque la forma de que "la Catalogación como patrimonio sea vista como un premio por el propietario y no como un castigo, permitiéndole tener alguna ventaja" A continuación Silvia Camciani del barrio de la Boca aseguró que también en ese barrio trabajan para "conservar trama ya degradada y para impedir la construcción de grandes torres que "modifican la morfología y tipología característica del barrio, de construcciones sencillas y prácticas" y recordó de luchar allí "contra la contaminación del polo pretoquímico, del riachuelo y para solucionar el problema que ocaciona el transito pesado".
Representantes de las asociaciones Proteger Barracas, Salvemos el barrio de Villa Pueyrredon y Agonomía y Salvar a Floresta (representados por el su presidente, vice y secretario Sr. Cruz Espeche, sra, Alicia Bocos y el Arq. Gabriel De Bella respectivamente), presentaron sus respectivas problemáticas que tienen como común la demoliciones de construcciones de valor patrimonial, la modificación de la morfología de los barrios en detrimendo de la calidad de vida de los vecinos y la identidad barrial. en el caso de Floresta se planteó la necesidad de controlar las demoliciones que se hacen por la noche o días feriados para evadir los controles,según lo indicó el Arquitecto Gabriel de Bella y de evitar la proliferación de negocios y talleres clandestinos donde se trabaja en condiciones ilegales.

No hay comentarios: