domingo, 27 de enero de 2013

Mural de arte internacional en Floresta


La Asociación Salvar a Floresta conjuntamente con el Proyecto Gripdance de Dinamarca y la colaboración del Colectivo Vecinos x las Sendas Verdes realizaron entre los días 25/26 y 27 de enero un mural en Cuernca y Av. Rivadavia.
Bajo el título de More Dance – Less Flght (mas Baile, menos lucha) este mural  es considerado una obra de arte internacional manifestándose con siluetas que bailan en el espacio urbano, la obra se mueve dentro del genero de arte social, comprendiendo en ello Diseño Social, Plástica Social, Estética Relacional y la creación de una red global, a la vez que se trata de una obra en proceso.
Cada silueta de Gripdance  se crea a base de un encuentro entre el artista y una persona que desee bailar.  Las siluetas siempre se acompañan por una breve información sobre la ubicación/dirección de la silueta, el nombre del bailador, la nacionalidad, el estilo de baile y una breve enunciación del bailador. Esas informaciones se encontraran en la página web del proyecto. 

El proyecto no sólo se trata de pintar grandes y vistosas pinturas murales sino también de dejar aparecer a las siluetas de Gripdance en sitios más humildes e inesperados. Por eso las siluetas se pintan en el espacio urbano, en pequeñas fachadas, garajes, cobertizos, edificios industriales, propiedades rurales, casas particulares, aceras y sitios parecidos. 
En el extranjero las siluetas de gripdance se ubicarán tanto en el campo y en zonas rurales y ciudades grandes.
La ubicación esparcida y heterogénea de las siluetas asegurará el acceso igual a la obra. Será posible para todos pues, ricos y pobres, tropezar con la obra. Esto pone de relieve el carácter democrático y abierto de la obra.

Con esta obra que realizaron los artistas del proyecto Gripdance  logramos salir de las fronteras de nuestro barrio y llegar al mundo, con este mural único en la ciudad de Buenos Aires.

Hoy que nos toca vivir diariamente con la basura industrial en nuestras calles, la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico e identidad como barrio la realización de esta obra es como una bocanada de aire fresco a nuestro constante vivir en Floresta. 

No hay comentarios: