jueves, 19 de marzo de 2009

LEY DE BLANQUEO DE TALLERES CLANDESTINOS

Nuevamente queremos dejar en claro que desde que los vecinos del barrio de Floresta comenzamos a reunirnos preocupados por la situación de transformación que se está sufriendo, donde la falta de control hace que nuestro barrio sea un campo propicio para la instalación de talleres clandestinos y todo lo que esto trae aparejado, siempre hemos expresado desde nuestro primer documento que solo nos oponíamos a todo aquello que estuviera fuera de la Ley y las normas vigentes y que aquellas normas que no concordaban con el perfil e identidad del barrio utilizaríamos los mecanismos que la Constitución de la Ciudad para cambiarlas, se propone un barrio sustentable y abierto a todo aquel que quiera vivir en él.

El jueves pasado 12 de marzo se sancionó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Ley que crea el PROGRAMA BUENOS AIRES PRODUCE.
En su oportunidad dicho proyecto de ley fue observado por SALVAR A FLORESTA y que dichas observaciones continúan en el texto actual de la ya Ley.
Una ley que pretende salvarguardar a los empleados partiendo de premisas erróneas de una supuesta emergencia del sector textil pero que en realidad sectores como en Floresta donde el movimiento anual de dinero es de 600 millones de pesos y en La Salada supera los 2700 millones, y de estos montos no es mucho de lo que se declara y se paga impuesto.
La ley que fue votada por 30 diputados con 17 votos negativos y 7 abstenciones tiene por objeto promover la regularización de las empresas hoy clandestinas pretendiendo garantizar la elevación de la calidad del empleo. Los talleres que adhieran a este programa deberán inscribirse dentro de un plazo de 120 días y se les dará una HABILITACIÓN PRECARIA por un año y RENOVABLE.
En relación a este plazo de adecuación de las instalaciones (1 año) y el otorgamiento de un permiso provisional es de un año, la pregunta es:
¿si al año las instalaciones están en regla ¿por qué no se otorga la habilitación definitiva? O se puede extender ese plazo de obligatoriedad en el arreglo del inmueble.
Esta adecuación obliga a no tener personas viviendo dentro de los talleres pero la ley no dice nada sobre el destino de los que HOY viven al lado de su puesto de trabajo solo se dará subsidio a las empresas pero no al personal que vive en estado de casi esclavitud, ¿cuál será su destino?.
Hoy son entre 500 a 1000 talleres los que podemos encontrar en nuestro barrio, debemos esperar 120 días para ver la cantidad de inscripto para ver si este programa tiene éxito o no, esperemos que la ambigüedad de la letra de esta ley no implique doble lecturas logrando que todo siga igual o peor aún.
A nuestro entender este programa casi no beneficia al obrero, solo en el tema de estar registrado, pero existe aquello del contrato basura o al que llamaríamos contratados nómades o rotativos, en ningún punto se habla de mejoras sociales a los mismos.
En cambio el mayor beneficiario son los dueños donde se blanquea todo lo ilegal se da plazo para poner en orden y encima se lo subvenciona (5000$) que por el monto de dinero que ellos manejan es nada.

Y mientras esperamos los 120 días nos preguntamos
¿Cuál será la actitud del Gobierno de la Ciudad si el número de inscripto es ínfimo?

Solo nos queda esperar para darnos cuenta si esta ley beneficia o no al Barrio de Floresta.

No hay comentarios: