jueves, 22 de julio de 2010

lo pudimos lograr

A Partir del día de hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva Área de Protección Histórica “FLORESTA

A pesar de la tormenta que se vive en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el Procesamiento del actual Jefe de Gobierno entre las idas y venidas y acusaciones mutuas, los 45 diputados que hoy jueves estuvieron presente en le recinto le dieron la aprobación definitiva a esta nueva área.

El polígono conformado por las calles Emilio Lamarca, Venancio Flores, Joaquín V. González, el Pasaje Chilecito, Bahía Blanca, nuevamente Venancio Flores y los fondos de la Av. Segurola,que se encuentra próximo a la estación Floresta nombre este que identifica al barrio y sus vecinos en el nuevo sector que buscará perdurar en el tiempo.

En él las calles Bacacay y Bogotá, entre Emilio Lamarca y mercedes, constituye un corredor particular que ha perdurado en el tiempo manteniéndose con sus casas, árboles y empedrado centenario, siendo este el mismo paisaje que Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno han apreciado en sus caminatas por el barrio. A igual situación se encuentran las calles Bahía Blanca y Chivilcoy que mantienen su homogeneidad en el trayecto que va desde la Estación hasta la plaza Vélez Sársfield, de alta calidad arquitectónica en su totalidad con edificios residenciales.

Esta zona se caracteriza por un tejido compacto y homogéneo de alta calidad arquitectónica mayormente compuesto por edificios residenciales de dos o tres niveles de altura que se suceden a lo largo de calles arboladas y adoquines centenarios.
Sobre la calle Venancio Flores en el mismo terreno donde hoy se levanta la estación de tren, se pueden encontrar varias palmeras pertenecientes al viejo camino real que conjuntamente a la masa arbórea de las calles generan un marco ambiental característico y que actúa de hogar a ciento de aves de las más variadas familias.


Floresta tuvo y tiene un clima típicamente barrial que se ha perdido en muchas zonas de Buenos Aires y que aquí se encuentra en peligro por el crecimiento del centro textil de la Av. Avellaneda, que se va extendiendo hacia la zona residencial demoliendo importantes residencias como la casona de Bacacay 3601 un hito para los vecinos.


Mientras que en otros barrios de la ciudad, como Caballito, Palermo o Belgrano, las transformaciones se producen principalmente por la demolición de los edificios originales, de baja altura, para construir inmuebles de propiedad horizontal de varios niveles que alteran definitivamente el perfil del barrio, en Floresta se combina esta situación con un aumento vertiginoso de la actividad Industrial-comercial, y en algunos casos de dudosa legitimidad, que comenzó a extenderse desde la Avenida Avellaneda. Esto no sólo provoca la pérdida de edificios de valor patrimonial, que son modificados o directamente demolidos, sino que también impacta negativa y definitivamente en la vida del barrio, totalmente a contramano de los deseos de sus habitantes y destruyendo el tejido social que siempre lo caracterizó.

Esta ley propone además la protección de la masa arbórea sus calles adoquinadas, regulación de sus veredas y con hace un gran énfasis en preservar y mantener el uso puramente residencial.

Con la sanción de esta ley corona la lucha que venimos llevando hace un poco más de un año conjuntamente con los vecinos en pos de un barrio mejor.

Nuestro agradecimiento a todos los vecinos que colaboraron con nosotros, participando denunciando o acompañándonos con su firma o presencia en cada acto o reunión.

A los Legisladores Silvina Pedreira y Sergio Abrevaya autores de los proyectos de APH y catalogación de distintos inmuebles, al legislador Distéfano por abrirnos las puerta de la legislatura para expresar nuestra realidad antes distintas organizaciones barriales en una jornadas sobre patrimonio organizadas por él.

Al Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Gerardo Gomez Coronado y a su equipo encabezado por la Arqta. Laura Weber.

A la Secretaria General de la la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Mónica Capano y su equipo y en especial a la Arqta Rosana Castiglione.

A la Directora de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Arqta. Barbara Rossen y a la Dra. Andrea Nápoli, por haber llevado adelante y con un buen final estos proyectos.

A los medios barriales que fueron difundiendo desde la idea al hoy ya ley sancionada

A todos muchísimas gracias

16 comentarios:

Anónimo dijo...

execelente ahora vallamos por temas de seguridad del barrio que tiene mucho que ver con mantener nuestro barrio y nuestras casas como queremos

Anónimo dijo...

El "polígono" no se entiende, le falta un cierre, se empieza en Lamarca, se termina en Segurola, falta saber una calle o recorrido que desde Segurola vuelva a Lamarca y encierre un área concreta.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de la inseguridad, coincido con que no se entiende el límite del área involucrada, y quisiera saber quién va a compensar a los propietarios en esa área por la pérdida de valor que tendrá su propiedad (todo bien que la quieran preservar, pero entonces a compensar a sus propietarios, no son ellos los que tienen que pagar el perjuicio de la preservación, ellos compraron una propiedad con la que se podían hacer determinadas cosas -como ampliar la vivienda, modificarla, subdividirla o demolerla-, y no tienen por qué sufrir que ahora ya no lo vayan a poder hacer, tienen un derecho adquirido y si la SOCIEDAD decidió que esa vivienda debe preservarse tal cual la misma SOCIEDAD debe compensar los derechos adquiridos vulnerados del INDIVIDUO).

Anónimo dijo...

gracias , muchas gracias salvar a floresta.
los felicito por esta lucha contra pulpos economicos empresariales.
ojala el barrio pueda recuperar algo de tranquilidad.
despues de tanta desidia y abandono de parte del gcba, la verdad pense q no iban a poder.
pero pudieron.

Anónimo dijo...

lastima la mansion de bacacay 3601
queda una al 3500 ojala aguante.
ylo de compensar a propietarios............quien compensa nuestra locura diaria de ruidos , autos por todos lados etc, etc etc......

Anónimo dijo...

gracias por salvar el barrio, sus antiguas casas, casonas , de la picota. son muchos de ellos edificios centenarios q merecen proteccion para mantener nuestro rioba.
se debe preservar la historia, la arquitectura barrial, el empedrado, etc,
ojala puedan seguir ayudando al barrio

Anónimo dijo...

estoy muy feliz de haber dado con este blog siendo esta la noticia mas reciente. agradezco la lucha que estan dando y me sumo desde mi humilde lugar a colaborar con lo que se pueda.

ARRIBA FLORESTA!

Anónimo dijo...

buenisimo, esperemos q ahora no demuelan la esquina de bogota y chivlcoy para hacer un deposito de telas o 3 locales .

Anónimo dijo...

Bravo los felicito mangas de ingenuos!!! Quien les dijo que con esto se para la construccion? Y quien les dijo que el barrio de Floresta es solamente el poligono de Emilio Lamarca, Venancio Flores, Segurola y Avellaneda? Me parece que el barrio abarca mas cuadras y calles, no? Mangas de ignorantes!

Anónimo dijo...

hola como estan, les cuento q en la esquina de bacacay y san nicolas, frente a la antigua mansion demolida, hay una casa en venta con un cartel q dice textuallmente proximamente 3 locales, yo pense q ya no iban a demoler mas casas para hacer negocios en este poligono, atentoossss antes q se venga otra demolicionnnnnnnnnnn
averuguennnnnnnnnn

Anónimo dijo...

para el que comenta en 10 de agosto de 2010 15:56. Viejo: vos que hiciste por el barrio?

Anónimo dijo...

Que Alegríaa! a seguir a delante hay muchos vecinos y gente que entiende un poco el tema apoyando a Salvar a Floresta...
y que pena que hay tantos ignorantes que lo único que les importa es el dinero y sus propios intereses... cuanta maldad...

Anónimo dijo...

Si la maldad es la de ser libre de poder vender una propiedad me parece que están equivocados.

Al que no le gustan los ruidos que se vaya a vivir al campo.

Anónimo dijo...

Anonimo de la maldad sabes una cosa cuando nosotros llegamos al barrio no habia ruido, el ruido vino después entonces porque no se van al campo a poner sus fabricas y su centro comercial que es más coherente y logico que venir a destruir un barrio RESIDENCIAL como lo estuvieron haciendo,además en la ley en ningún artículo IMPIDE a alquien vender su propiedad, pareciera que más que un vecinos sos de una inmobiiaria que se te corto el negocio, empeza a ser un poco más creativo y veras que podes hacer mejores negocios sin destruir nada.

Anónimo dijo...

Bueno Gente de floresta...me arte de leer tantas estupideses parece que son envidiosos por el crecimiento comercial inevitable de esta zona, no se equivoquen no vaya a ser que por culpa de uds. dejen sin trabajo a miles de familias, todo por querer salvar el barrio de floresta, no se de que?? porque vivieron no se quien en dichas propiedades, que ni siquiera es de uds. metanse con sus cosas no con las propiedades de los demas, eduquen a sus hijos que al parecer con tanto tiempo que tienen para boludear aca a sus hijos los dejan solos y se van a fumar quien sabe que a la plaza jajajajaj, que bueno que existe gente como uds. preocupense por la inseguridad del centro comercial, ya que los ladrones los matan dia a dia...Pd: Salvense a uds. mismos y vayan a laburar vagos de mierda

Anónimo dijo...

por que no te llevas tus fábricas a las zonas industriales que tiene la ciudad en lugar de DESTRUIR un barrio RESIDENCIAL , Los que dejan sus chicos abandonados en los supermercados sos tus operarios o esclavos porque con los sueldos que pagan eso son ¡¡esclavos!! sin vacaciones ni derechos, y segurdad para los comerciantes que se preocupen ellos que bastante plata deja en la 50 para tener un patrullero en la puerta. y a vos te porque no te dejas de vivir a costilla de los otros. nene hay una ley y LA LEY HAY QUE RESPETARLA en cualquier país civilizado eso sucede.