martes, 24 de julio de 2012

Comunicado de la Lic. Mónica Capano

Queridas amigas/os del patrimonio:

En la tarde del jueves 12, la Legislatura de la CABA, por iniciativa del PRO y con el apoyo de una facción de Proyecto Sur, votó una nueva composición de la CPPHC. Las nuevas autoridades se sumarán a las que, hace pocos meses, designó el Ejecutivo que cubrió los cargos de la Comisión exclusivamente con personal de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, lo que, sumado a las nuevas designaciones por parte del Legislativo, dejan escaso o nulo espacio para posicionamientos no alineados con la visión oficialista en relación con la protección patrimonial. 
Cuando asumí, en enero de 2010, me propuse aportar a una mirada de la cuestión patrimonial anclada en el eje de la construcción social y en el de la participación comunitaria que diera cuenta de una dinámica procesual y de un fuerte relacionamiento con el contexto, y con la imaginación como escenario para la acción, convencida de que, desde esa imaginación colectiva, se pueden generar resistencias. 
Es éste un brevísimo balance de un recorrido en el que, si bien abundaron las trabas de todo tipo, se obtuvieron logros tan importantes como el haber compartido con ustedes la defensa del patrimonio porteño desde un posicionamiento que se liberó de etiquetamientos y preconceptos de décadas pasadas para empezar a construirse en los diversos recorridos del devenir cotidiano que es donde anidan y se recrean memorias e identidades.
Quiero, en primer término, poder agradecer la oportunidad de aprender, dentro de la Comisión, de figuras de la talla del Arq. José María Peña y el Cons. Alberto Orsetti. A ellos, debo sumar, la constante predisposición al trabajo conjunto por parte de la Lic. Ana María Cousillas, el Arq. Eduardo Vásquez, y la Arq. Laura Weber. 
Quizás la experiencia más determinante y novedosa de este recorrido haya sido la de las iniciativas barriales a favor de un patrimonio que, desde los discursos gubernamentales de la ciudad, sigue siendo tildado de “modesto” y, por lo tanto, descartado para su catalogación. SOS Caballito, Salvar a Floresta, Proteger Barracas, Queremos a Buenos Aires, Fundación Ciudad, Protocomuna de Caballito, la Red de Turismo Sustentable de La Boca, Amigos de Barraca Peña, Amigos de Plaza Italia, la gente de Boedo constituyen una inclaudicable presencia territorial a la que una organización como Basta de Demoler ha aportado una serie de estrategias clave para exitosas intervenciones en la salvaguardia del patrimonio de la CABA. Todas estas instituciones ponen de relieve la capacidad transformadora de los agentes sociales. Motivo por el cual no puedo dejar de nombrar a los miles de vecinos y vecinas que “usaron” nuestro servicio telefónico para denunciar situaciones de riesgo o para compartir alguna iniciativa o sumarse a nuestras acciones. A modo de ejemplo, Irene, Laura, Clelia, Jerónima, Ana Laura que han sabido entender la importancia de defender el patrimonio en la barricada, dándonos un ejemplo de perseverancia y entusiasmo para luchar por la Casa Suiza, el Parque Las Heras, la casa del Obispo Podestá, Perú House, Parque Chacabuco dándonos fuerzas cuando el pesimismo de la inteligencia parecía arrasar con el optimismo de la voluntad.
Las tediosas pero apasionantes tardes del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales me proporcionaron un material incomparable para mi tesis doctoral por lo que agradezco lo aprendido de la mano de Juan Vacas, Carlos Susini Burmesiter, Alicia Majdali, Alberto Boselli, Elsa Pental, David Kulliock, 
Aun en las peores circunstancias el acompañamiento de quienes en el fragor de las batallas se convirtieron en mis amigos: Sergio Kiernan, Gerardo Gómez Coronado, Maricarmen Arias Usandivaras, Santiago Pusso, Ana Bas, Gabriel Di Bella, Ignacio Fusilier, Pedro Kesselman, Guillermo Blousson, Rocío Barreiro, Facundo de Almeyda, Adrián Camps. 
Un párrafo aparte para mis compañeras y compañeros de militancia a quienes vengo “taladrando” con eso de que en el patrimonio se juega una disputa política por su eminente carga ideológica, gracias por escucharme: Gabriel Alegre, María José Lubertino, Juan Cabandié, Tito Nenna, Gabriela Muzio, Manuel Ludueña, Gabriela castillo, Juan Manuel Di Teodoro, Alicia Lado, Marcela Bublik, Fabiana Almeyda, Ondina Fraga, Edith Oviedo, Cynthia Salama, María Suárez, Maxi Nenna, Luis Cúneo, Cistina Sottile, Carlos Blanco, Adriana Pérez Moralejo.
Por último pero a sabiendas de que sin ellos/as nada de esto que hace dos años parecía una quimera hubiera sido posible, mi equipo que fue aprendiendo junto conmigo a encontrar los mecanismos para dar la pelea por el patrimonio: Olga, Virginia, Pepe, Celia, Andrea F., Eugenia, Samantha, Carolina, Víctor Hugo, Marcelo, Marcelito, Julieta, Martín, Mabel, Pilar, Laio, Guadalupe, Vicky, Fernanda, Ariel, Pablito, Pablo, Ezequiel, Juan Pablo, Santiago, Andrea B., a todas/os y cada uno/a mi enorme reconocimiento y mi cariño.
Y como este facebook ha marcado nuestros primeros pasos convirtiéndose en un verdadero hito con más de 5.ooo seguidores/as a los/as que necesitamos para seguir dialogando, interactuando en una Buenos Aires cuyos referentes simbólicos deben ser respetados …pasa a cambiar de nombre –Patrimonio, memoria e identidad- pero no de mañas. Desde aquí seguiremos en contacto encarando ahora las tareas desde la sociedad civil articulando a nivel territorial con las comunas y las organizaciones 

Licenciada Mónica Capano

No hay comentarios: