martes, 6 de septiembre de 2011

HACE UN AÑO EMPEZABAMOS A CAMBIAR LA HISTORIA

Hace un año salía publicada la ley 3507 que daba protección a 19 manzanas de Floresta, como se escribió por aquellos días:


“…un aire distinto recorre el barrio, una gozosa tranquilidad nos atraviesa. Nuestra pequeña patria no volverá a ser lacerada por la picota del interés económico desenfrenado. Floresta está resguardada. Su patrimonio descansará ahora en las manos apropiadas, en la de sus dueños, la de sus vecinos, en los brazos de aquellos que supieron defender la tierra que eligieron (ellos o sus mayores) para fundar un hogar, para hacer crecer una familia.” (www.la-floresta.com.ar)


Fue dos años de lucha de marchas, reuniones, discusiones, pero ahí esta y ya cumple un año y de vigencia plena, y que mejor prueba de su vigencia es observando las calles Bacacay o Bogotá donde uno viniendo de Flores ve un paisaje de persianas y carteles, de suciedad, de carga y descarga de materiales, de recorte de telas etc. pero apenas cruzamos Emilio Lamarca (limite este del Area de Protección Histórica) el paisaje cambia, el barrio mantiene aquel paisaje de casas bajas árboles y empedrado, algunos vestigios hay pero solo son persianas bajas que posiblemente oculte algún deposito o taller, pero eso ya no depende de la ley sino de aquel que la tiene que hacer cumplir.


Desde ya que no fue gratis, tuvimos el triste honor de ser la primera ONG´S que sus miembros fueron amenazados de muerte por el simple hecho de defender su barrio.


Pero ahí esta, como punto de apoyo para preservar Floresta como fue concebida, como la elegimos para venir a vivir, se nos ha acusado de no estar a favor del “progreso”, pero que mejor progreso que respetar las leyes, respetar al vecino, a los trabajadores, porque en Floresta la discusión de fondo que se estaba dando era entre lo LEGAL y lo ILEGAL y así los entendieron los Legisladores de la Ciudad que en forma unánime no una sino dos veces votaron esta ley y nos dieron esta nueva herramienta para reafirmar nuestro derecho de vivir en un barrio como lo establece LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD.


No hay comentarios: