martes, 20 de septiembre de 2011

Nota publicada en Noticias Urbanas

TRATA DE PERSONAS



La Metropolitana allanó taller clandestino

Había 11 mayores y 10 menores. La mayoría son oriundos de Bolivia. Se dedicaban a la producción textil bajo condiciones precarias. Los dueños son un hombre y una mujer también de nacionalidad boliviana.

La División Delitos y Sumarios de la Metropolitana realizó un operativo por trata de personas y explotación laboral en un taller textil que funcionaba en dos domicilios ubicados en la calle Candelaria 153 y 165 del barrio de Floresta. Se detuvo a los dueños del taller de nacionalidad boliviana que son investigados por la justicia.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Federal 6 a cargo de Federico Delgado debido a varias denuncias realizada por vecinos. Luego de que la Metropolitana llevó a cabo todas las tareas investigativas la causa pasó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Eduardo Rafecas, quien dispuso el allanamiento de los domicilios.

Según las denuncias de los vecinos a las personas recién llegadas de Bolivia no se las dejaba salir del lugar y se las obligaba a trabajar en forma ininterrumpida.

Durante la recorrida por las instalaciones, se pudo observar el hacinamiento en el que vivían tanto los mayores como los menores. Las habitaciones eran muy pequeñas y predominaba un olor nauseabundo debido a la falta de higiene. Además, se comprobó que las personas debían comer en sus camas ya que no disponían de ningún otro espacio para hacerlo.

En el operativo también participaron la Oficina de Rescate y Acompañamiento por el Delito de Trata de Personas (Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación); la Dirección de Inspección Federal (Ministerio de Trabajo de la Nación) y la Dirección Nacional de Migraciones. El personal de estos organismos estuvo a cargo de las entrevistas con las personas que estarían sometidas a esclavitud laboral y de la confección de los informes elevados directamente al juez Rafecas.

Durante los allanamientos se puedo comprobar que los dos domicilios allanados estaban unidos mediante un pasadizo oculto detrás de unos muebles y que las personas que trabajaban en el taller también vivían en el lugar en condiciones muy precarias y con absoluta falta de higiene. Respecto de los delitos por trata de personas y explotación laboral quedó investigado el matrimonio de nacionalidad boliviana.

El inspector Adrian Rosa, a cargo del operativo, explicó que el taller textil fue clausurado al igual que el pasadizo entre ambos domicilios. Lo único que quedó habilitado fue la casa donde vivían las personas que trabajaban en el lugar, dado a que si se la clausuraba las familias hubiesen quedado en la calle.

No hay comentarios: