miércoles, 14 de septiembre de 2011

MARTIN FIERRO LA PELÍCULA EN FLORESTA

Este domingo llega al cine movil la película animada que cuenta con los dibujos del genial artista rosarino, quien además fue coguionista del film.


Fontanarrosa es el autor de los dibujos de la película "Martín Fierro"


El dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa fue el autor de las ilustraciones y el guión que le dan vida a una versión animada del Martín Fierro, el célebre poema de José Hernández, que se proyectará este domingo 18 desde las 16 hs. en el Salón de Actos del Instituto de la Candelaria, Bahía Blanca 363 con dirección de Norman Ruiz y Liliana Romero y la voz de Daniel Fanego del gaucho más conocido de la literatura argentina.
Autores del largo de animación El color de los sentidos -basado en la obra de los pintores argentinos Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López-, Ruiz y Romero fueron elegidos por el propio Fontanarrosa para llevar adelante este nuevo proyecto sobre el gaucho Martín Fierro.
Martín Fierro es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX.
La estructura narrativa del filme responde al género del western, los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida.
Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para quedarse con tierras y hacienda.
Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia.

Además de Fanego, quien le dio vida con su voz a Martín Fierro, prestaron sus voces Aldo Barbero, César Bordón, Héctor Calori, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, el Indio Apachaca, Isabel Quinteros, Claudio Rissi, Roly Serrano y Juan Carlos Gené.
Martín Fierro está construida, como dijimos, en base a los diseños y dibujos originales realizados por Fontanarrosa, que los directores y un numeroso equipo de realizadores y artistas plásticos animaron sobre coloridos fondos creados por ellos.
Martín Fierro es el primer filme sobre el libro de José Hernández que se ha desarrollado mediante dibujos animados. Fontanarrosa opinaba con relación al proyecto de la película “la idea es muy atractiva, pero asusta porque hay que tener un cuidado ejemplar y mucho respeto por una obra como ésta”.
Y con su habitual humor el rosarino destacaba que el poema de José Hernández intimida. “No por nada le llaman la Biblia gaucha. Hay que tener cuidado. No vaya ser cosa que se desate una guerra santa con los defensores del Martín Fierro”, dijo Fontanarrosa.
Por otra parte, una de las directoras de la película, Liliana Romero comentó que la intención de Martín Fierro es derribar el mito de que los dibujos animados son para niños. “El objetivo es que sea tomado como un lenguaje diferente, que tenga diversos planos de acción como cualquier película”, señaló la cineasta.
El filme tuvo un costo total de producción de 1,5 millones de dólares. Sesenta dibujantes fueron los encargados de trabajar en los más de cien personajes que aparecen, para lo que generaron 59.000 dibujos.
Nada dirán todos estos números cuando los espectadores se sienten en sus butacas a disfrutar de la película. Ver una de las más conocidas historias argentinas, con los trazos del inigualable Fontanarrosa, es una propuesta que pocos querrán perderse.

No hay comentarios: