miércoles, 21 de septiembre de 2011

CINE PROHIBIDO PARA MAYORES

Con motivo de festejo del día de la primavera, el Cine Móvil se trasladó al Jardín de Infantes nº 1 del Distrito escolar 12 Rita Latallada de Victoria.

Allí con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se proyectó del ciclo de películas infantiles Veo Veo, el film “Micaela”


Es la historia de una niña de pelo dorado como el sol y ojos grandes y curiosos. Ella disfruta de la naturaleza que la rodea y de sus juegos y aventuras con sus mejores amigos. Hasta que un día, el malvado Dr. Black y sus torpes secuaces deciden transformar el bosque en un lugar de grises y negros.


Micaela no puede creer lo que ve, pero más se sorprende al descubrir que el Mundo de la Fantasía la ha elegido para salvara la naturaleza de este horrible plan.


Mica es guiada hacia el Arbol de la Sabiduría y llevada a este lugar maravilloso donde será entrenada y recibirá poderes que la ayudaran a vencer al Dr. Black. Pero allí ya no será la Micaela de siempre, allí se convertirá en un dibujo animado.


Fue todo un acontecimiento para estas personitas que no superaban los 5 años, donde apenas se sentaron aplaudían y coreaban la palabra “cine, cine, cine” que desde el comienzo quedaron atrapados en la historia donde se rieron a carcajadas, se asustaron con el Dr. Black y bailaron con cada canción de la película.


Alicia Bocos vicepresidenta de Salvar a Floresta decía “El cine no perdió su magia, aquí quedó demostrado como una película atrapó a los chiquitos, que disfrutaron de la historia, de las imágenes, de los personajes etc. era solo ver y escuchar a los nenes mientras salían comentar la película y preguntarse si Micaela seguía o no con los poderes mágicos, fue algo hermoso”.





martes, 20 de septiembre de 2011

Nota publicada en Noticias Urbanas

TRATA DE PERSONAS



La Metropolitana allanó taller clandestino

Había 11 mayores y 10 menores. La mayoría son oriundos de Bolivia. Se dedicaban a la producción textil bajo condiciones precarias. Los dueños son un hombre y una mujer también de nacionalidad boliviana.

La División Delitos y Sumarios de la Metropolitana realizó un operativo por trata de personas y explotación laboral en un taller textil que funcionaba en dos domicilios ubicados en la calle Candelaria 153 y 165 del barrio de Floresta. Se detuvo a los dueños del taller de nacionalidad boliviana que son investigados por la justicia.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Federal 6 a cargo de Federico Delgado debido a varias denuncias realizada por vecinos. Luego de que la Metropolitana llevó a cabo todas las tareas investigativas la causa pasó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Eduardo Rafecas, quien dispuso el allanamiento de los domicilios.

Según las denuncias de los vecinos a las personas recién llegadas de Bolivia no se las dejaba salir del lugar y se las obligaba a trabajar en forma ininterrumpida.

Durante la recorrida por las instalaciones, se pudo observar el hacinamiento en el que vivían tanto los mayores como los menores. Las habitaciones eran muy pequeñas y predominaba un olor nauseabundo debido a la falta de higiene. Además, se comprobó que las personas debían comer en sus camas ya que no disponían de ningún otro espacio para hacerlo.

En el operativo también participaron la Oficina de Rescate y Acompañamiento por el Delito de Trata de Personas (Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación); la Dirección de Inspección Federal (Ministerio de Trabajo de la Nación) y la Dirección Nacional de Migraciones. El personal de estos organismos estuvo a cargo de las entrevistas con las personas que estarían sometidas a esclavitud laboral y de la confección de los informes elevados directamente al juez Rafecas.

Durante los allanamientos se puedo comprobar que los dos domicilios allanados estaban unidos mediante un pasadizo oculto detrás de unos muebles y que las personas que trabajaban en el taller también vivían en el lugar en condiciones muy precarias y con absoluta falta de higiene. Respecto de los delitos por trata de personas y explotación laboral quedó investigado el matrimonio de nacionalidad boliviana.

El inspector Adrian Rosa, a cargo del operativo, explicó que el taller textil fue clausurado al igual que el pasadizo entre ambos domicilios. Lo único que quedó habilitado fue la casa donde vivían las personas que trabajaban en el lugar, dado a que si se la clausuraba las familias hubiesen quedado en la calle.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MARTIN FIERRO LA PELÍCULA EN FLORESTA

Este domingo llega al cine movil la película animada que cuenta con los dibujos del genial artista rosarino, quien además fue coguionista del film.


Fontanarrosa es el autor de los dibujos de la película "Martín Fierro"


El dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa fue el autor de las ilustraciones y el guión que le dan vida a una versión animada del Martín Fierro, el célebre poema de José Hernández, que se proyectará este domingo 18 desde las 16 hs. en el Salón de Actos del Instituto de la Candelaria, Bahía Blanca 363 con dirección de Norman Ruiz y Liliana Romero y la voz de Daniel Fanego del gaucho más conocido de la literatura argentina.
Autores del largo de animación El color de los sentidos -basado en la obra de los pintores argentinos Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López-, Ruiz y Romero fueron elegidos por el propio Fontanarrosa para llevar adelante este nuevo proyecto sobre el gaucho Martín Fierro.
Martín Fierro es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX.
La estructura narrativa del filme responde al género del western, los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida.
Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para quedarse con tierras y hacienda.
Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia.

Además de Fanego, quien le dio vida con su voz a Martín Fierro, prestaron sus voces Aldo Barbero, César Bordón, Héctor Calori, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, el Indio Apachaca, Isabel Quinteros, Claudio Rissi, Roly Serrano y Juan Carlos Gené.
Martín Fierro está construida, como dijimos, en base a los diseños y dibujos originales realizados por Fontanarrosa, que los directores y un numeroso equipo de realizadores y artistas plásticos animaron sobre coloridos fondos creados por ellos.
Martín Fierro es el primer filme sobre el libro de José Hernández que se ha desarrollado mediante dibujos animados. Fontanarrosa opinaba con relación al proyecto de la película “la idea es muy atractiva, pero asusta porque hay que tener un cuidado ejemplar y mucho respeto por una obra como ésta”.
Y con su habitual humor el rosarino destacaba que el poema de José Hernández intimida. “No por nada le llaman la Biblia gaucha. Hay que tener cuidado. No vaya ser cosa que se desate una guerra santa con los defensores del Martín Fierro”, dijo Fontanarrosa.
Por otra parte, una de las directoras de la película, Liliana Romero comentó que la intención de Martín Fierro es derribar el mito de que los dibujos animados son para niños. “El objetivo es que sea tomado como un lenguaje diferente, que tenga diversos planos de acción como cualquier película”, señaló la cineasta.
El filme tuvo un costo total de producción de 1,5 millones de dólares. Sesenta dibujantes fueron los encargados de trabajar en los más de cien personajes que aparecen, para lo que generaron 59.000 dibujos.
Nada dirán todos estos números cuando los espectadores se sienten en sus butacas a disfrutar de la película. Ver una de las más conocidas historias argentinas, con los trazos del inigualable Fontanarrosa, es una propuesta que pocos querrán perderse.

martes, 6 de septiembre de 2011

HACE UN AÑO EMPEZABAMOS A CAMBIAR LA HISTORIA

Hace un año salía publicada la ley 3507 que daba protección a 19 manzanas de Floresta, como se escribió por aquellos días:


“…un aire distinto recorre el barrio, una gozosa tranquilidad nos atraviesa. Nuestra pequeña patria no volverá a ser lacerada por la picota del interés económico desenfrenado. Floresta está resguardada. Su patrimonio descansará ahora en las manos apropiadas, en la de sus dueños, la de sus vecinos, en los brazos de aquellos que supieron defender la tierra que eligieron (ellos o sus mayores) para fundar un hogar, para hacer crecer una familia.” (www.la-floresta.com.ar)


Fue dos años de lucha de marchas, reuniones, discusiones, pero ahí esta y ya cumple un año y de vigencia plena, y que mejor prueba de su vigencia es observando las calles Bacacay o Bogotá donde uno viniendo de Flores ve un paisaje de persianas y carteles, de suciedad, de carga y descarga de materiales, de recorte de telas etc. pero apenas cruzamos Emilio Lamarca (limite este del Area de Protección Histórica) el paisaje cambia, el barrio mantiene aquel paisaje de casas bajas árboles y empedrado, algunos vestigios hay pero solo son persianas bajas que posiblemente oculte algún deposito o taller, pero eso ya no depende de la ley sino de aquel que la tiene que hacer cumplir.


Desde ya que no fue gratis, tuvimos el triste honor de ser la primera ONG´S que sus miembros fueron amenazados de muerte por el simple hecho de defender su barrio.


Pero ahí esta, como punto de apoyo para preservar Floresta como fue concebida, como la elegimos para venir a vivir, se nos ha acusado de no estar a favor del “progreso”, pero que mejor progreso que respetar las leyes, respetar al vecino, a los trabajadores, porque en Floresta la discusión de fondo que se estaba dando era entre lo LEGAL y lo ILEGAL y así los entendieron los Legisladores de la Ciudad que en forma unánime no una sino dos veces votaron esta ley y nos dieron esta nueva herramienta para reafirmar nuestro derecho de vivir en un barrio como lo establece LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Y EL CINE REGRESÓ A FLORESTA

Con más de 100 espectadores debutó del cine móvil y el regreso del cine a Floresta, a pesar de ser un día frío y nublado como se presentaba la tarde y una mañana lluviosa familias enteras se hicieron presente a esta primera función, con el cortometraje 2 metros y la película TEO el cazador intergaláctico hicieron la delicia de los chicos y lo nos tan chicos.

No faltó casi nada, los programas, el acomodador que como en los viejos cines acompaño a todo a todos aquellos que llegaron a la sala ya empezada la película, que obligó agregar sillas, tampoco faltaron los trailers previos a la función donde se anunciaba las próximas películas a exhibirse.


El interés de los presentes quedó demostrado no solo en la atención hacia la película sino en el aplauso final y las consultas sobre el futuro de este cine y los comentarios a la salida.


Fue una hermosa experiencia que recién comienza se podrá luchar para recuperar un cine pero también es fundamental recuperar el hábito de ir a una sala cinematográfica, no es solo recuperar un espacio sino a las personas que harán uso de ese lugar, y ese es uno de los objetivos de este cine móvil no solo llevar nuestro cine, el que representa nuestra identidad y nuestras costumbres sino fomentar y recrear eso de ir al cine.


Por eso el próximo 11 de septiembre a las 16hs. en el salón de actos del Instituto la Candelaria se viene la segunda función.


Parte de la platea y espectadores que se hicieron presente para disfrutar del nuestro cine infantil